Ir al contenido principal

Tendencias tecnológicas 2014: control por voz o gestos

2014 puede ser el año en el que nos olvidemos de nuestras manos para manejar los diferentes dispositivos que forman parte de nuestras vidas. Ya hemos hablado de los Wearable Devices o dispositivos de llevar puestos que se ejecutan a través de comandos de voz o simples gestos. Bastará con giñar un ojo para que la cámara de las Google Glass saque una fotografía.
Esta tecnología también está adquiriendo importancia en el control de los televisores. Algunos con sensor de movimiento se encienden cuando estás cerca. Otros permiten cambiar el canal o subir el volumen tan solo con un gesto de nuestras manos o una orden de voz.
Lo mismo ocurre con los smartphones, tabletas u ordenadores. Gracias a Siri de Apple descubrimos que es posible dar órdenes a nuestro móvil tan solo con la voz. Posteriormente hemos conocido desarrollos similares como el vasco Sherpa, orientado a otros sistemas operativos como Android.
Y qué decir de Kinect, el sensor de movimientos de Microsoft que permite dar órdenes con gestos o reproducir nuestros movimientos en entornos gráficos como videojuegos o programas en tiempo real.
Kinect comenzó siendo un complemento para la consola de videojuegos xBox, pero su uso ya se ha generalizado más allá de ocio. Tiene interesantes aplicaciones en medicina, rehabilitación, cultura o turismo.
Este año puede llegar con fuerza a los ordenadores con sistema operativo Windows y quién sabe si conseguirá que los ratones pasen a la historia.
Sea con voz o mediante gestos, lo que está claro es que la tendencia de los futuros dispositivos será la de tener la menor cantidad posible de botones físicos para interactuar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores webs para viajar. 1/ Contratar transportes

En La Galería abordamos cuáles son los mejores portales en Internet para adquirir vuelos, comprar billetes de tren o autobús, reservar coches de alquiler o contratar transportes en barco.En muchos casos cogeremos un avión. Para realizar una búsqueda más que completa es interesante TRABBER.COM. Se trata de un metabuscador, es decir, un buscador que rastrea otros buscadores, portales de venta online de viajes y compañías aéreas. Incluye las ofertas de sitios recomendables como TERMINALA.COM o VIAJAR.COM. Otro metabuscador muy interesante es MINUBE.COM. Este realiza búsquedas en portales como EDREAMS.COM , VUELOSBARATOS.ES, KAYAK.ES o RUMBO.COM.

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital.

El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial (fabricación aditiva, robótica colaborativa, inteligencia artificial, analítica de datos, internet de las cosas, realidad virtual, realidad aumentada, drones, exoesqueletos, blockchain...), detallando casos de uso reales.

El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los que se enfrenta la I…

MOON, juego de cartas para desarrollar el pensamiento computacional

Charlamos con Pablo Garaizar, profesor de Informática y desarrollador de MOON, un juego de cartas orientado a desarrollar el pensamiento computacional entre niños y niñas. El objetivo del juego es resolver los problemas de la computadora de un módulo espacial antes de que se pose en la Luna. Garaizar ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para poder lanzar el juego al mercado.