Ir al contenido principal

Tendencias tecnológicas 2014: control por voz o gestos

2014 puede ser el año en el que nos olvidemos de nuestras manos para manejar los diferentes dispositivos que forman parte de nuestras vidas. Ya hemos hablado de los Wearable Devices o dispositivos de llevar puestos que se ejecutan a través de comandos de voz o simples gestos. Bastará con giñar un ojo para que la cámara de las Google Glass saque una fotografía.
Esta tecnología también está adquiriendo importancia en el control de los televisores. Algunos con sensor de movimiento se encienden cuando estás cerca. Otros permiten cambiar el canal o subir el volumen tan solo con un gesto de nuestras manos o una orden de voz.
Lo mismo ocurre con los smartphones, tabletas u ordenadores. Gracias a Siri de Apple descubrimos que es posible dar órdenes a nuestro móvil tan solo con la voz. Posteriormente hemos conocido desarrollos similares como el vasco Sherpa, orientado a otros sistemas operativos como Android.
Y qué decir de Kinect, el sensor de movimientos de Microsoft que permite dar órdenes con gestos o reproducir nuestros movimientos en entornos gráficos como videojuegos o programas en tiempo real.
Kinect comenzó siendo un complemento para la consola de videojuegos xBox, pero su uso ya se ha generalizado más allá de ocio. Tiene interesantes aplicaciones en medicina, rehabilitación, cultura o turismo.
Este año puede llegar con fuerza a los ordenadores con sistema operativo Windows y quién sabe si conseguirá que los ratones pasen a la historia.
Sea con voz o mediante gestos, lo que está claro es que la tendencia de los futuros dispositivos será la de tener la menor cantidad posible de botones físicos para interactuar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

Inteligencia artificial para detectar fake news y deep fakes

La firma vasca Teknei  es una de las seis cuyos proyectos han superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsados por el Gobierno Vasco . En concreto, su idea consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, fake news o deep fakes , ya sea en formato texto, imagen o video. Charlamos con Javier Torres , Director del Área de Inteligencia Artificial de Teknei.

bbk-I4.0, el videojuego para fomentar vocaciones tecnológicas

El Clúster GAIA y la Fundación BBK  han lanzado un videojuego, gratuito, en castellano, inglés y euskera; para promover vocaciones industriales y tecnológicas entre niños y niñas de 8 a 14 años. El juego,   bbk-I4.0 , les aporta una visión técnica y tecnológica de los procesos industriales, estimulándoles y acercándoles hacia el entorno de la industria 4.0, despertando vocaciones hacia los mismos y trabajando aspectos relacionados con la ecología, la igualdad o la ciberseguridad. Así, durante el juego, él o la protagonista debe lidiar con diversos problemas y enfrentarse a múltiples retos como gestionar recursos humanos, invertir en ciberseguridad, o modernizar su fábrica incluyendo conceptos de industria 4.0. Conversamos sobre este videojuego con Tomás Iriondo, Director General y Coordinador del Clúster GAIA.