Ir al contenido principal

Tendencias tecnológicas 2014: control por voz o gestos

2014 puede ser el año en el que nos olvidemos de nuestras manos para manejar los diferentes dispositivos que forman parte de nuestras vidas. Ya hemos hablado de los Wearable Devices o dispositivos de llevar puestos que se ejecutan a través de comandos de voz o simples gestos. Bastará con giñar un ojo para que la cámara de las Google Glass saque una fotografía.
Esta tecnología también está adquiriendo importancia en el control de los televisores. Algunos con sensor de movimiento se encienden cuando estás cerca. Otros permiten cambiar el canal o subir el volumen tan solo con un gesto de nuestras manos o una orden de voz.
Lo mismo ocurre con los smartphones, tabletas u ordenadores. Gracias a Siri de Apple descubrimos que es posible dar órdenes a nuestro móvil tan solo con la voz. Posteriormente hemos conocido desarrollos similares como el vasco Sherpa, orientado a otros sistemas operativos como Android.
Y qué decir de Kinect, el sensor de movimientos de Microsoft que permite dar órdenes con gestos o reproducir nuestros movimientos en entornos gráficos como videojuegos o programas en tiempo real.
Kinect comenzó siendo un complemento para la consola de videojuegos xBox, pero su uso ya se ha generalizado más allá de ocio. Tiene interesantes aplicaciones en medicina, rehabilitación, cultura o turismo.
Este año puede llegar con fuerza a los ordenadores con sistema operativo Windows y quién sabe si conseguirá que los ratones pasen a la historia.
Sea con voz o mediante gestos, lo que está claro es que la tendencia de los futuros dispositivos será la de tener la menor cantidad posible de botones físicos para interactuar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mispicaderos.net, red social de lugares para practicar sexo

En Mispicaderos.net cualquier usuario puede dar información sobre un lugar en el que practicar sexo, un picadero, ubicarlo en un mapa de Google , ofrecer explicaciones de cómo llegar o los pormenores de ese sitio, e incluso valorar la experiencia. Josean Gutierrez es el creador de este portal. Descargar mp3

Euskadi acoge el ordenador cuántico más innovador de IBM

El Gobierno Vasco e IBM han inaugurado el primer ordenador cuántico IBM Quantum System Two operativo en Europa y el tercero en todo el mundo. Está instalado en el Centro de Computación Cuántica IBM-Euskadi , en Donostia/San Sebastián. Este ordenador cuántico tiene casi siete metros de ancho por 4 de alto. Está encerrado en una especie de urna de cristal para mantenerlo a una temperatura cercana al 0 absoluto (-273º C) y evitar ruidos y vibraciones. Es algo fundamental para su correcto funcionamiento.  La base de un ordenador cuántico son los cubits. Funcionan de manera muy diferente a los bits de la computación tradicional y eso les otorga la posibilidad de realizar cálculos más rápidos e incluso pueden realizar operaciones que un ordenador convencional no podría llevar a cabo. Gracias a ello, podemos desarrollar nuevos compuestos farmacológicos para combatir enfermedades, prever cambios o alteraciones en modelos financieros e incluso planificar rutas de transporte para que produc...

Transcript and summary, la IA generativa para transcribir y resumir vídeos

En 'Más que palabras' de Radio Euskadi nos acercamos a la actualidad de la inteligencia artificial y detallamos cómo usar diferentes herramientas que nos pueden ser útiles. En este caso hablamos de los usos de Transcript and summary de Glasp , una extensión de Google Chrome que permite transcribir y resumir los vídeos de Youtube, así como trasladar todo ese contenido a ChatGPT.