Ir al contenido principal

Tendencias tecnológicas 2014: Wearable Devices

Google GlassDe cara a este 2014 una de las principales tendencias será la de los denominados Wearable Devices, es decir, dispositivos que llevamos puestos y con los que podremos interactuar tan solo con órdenes de voz o gestos. Uno de sus máximos exponentes son las Google Glass. Su principal característica es que tienen una cámara que proyecta imágenes directamente al ojo y por tanto no impide contemplar lo que está delante. Es posible ver información procedente de internet,  un documento ofimático, una fotografía o un vídeo. Además, estás gafas también posibilitan experimentar con la Realidad Aumentada superponiendo una capa de información a lo que estamos viendo en ese momento: un edificio, un producto, una obra de arte y muchas más posibilidades.
Estas gafas contarán con sistema de reconocimiento de voz para dar las órdenes y una cámara para grabar fotos y video. También se ha implementado un sistema gracias al cual bastará con giñar un ojo para sacar una fotografía. El audio nos llegaría no a través de un auricular si no de un sistema externo que haría vibrar los huesos del oído.
Las Google Glass son ya una realidad para cientos de desarrolladores de todo el mundo que han tenido que pagar 1.500 euros por el prototipo. Se espera que su venta generalizada arranque en los primeros meses de 2014.
Pero Google no es la única que desarrolla gafas de realidad aumentada. Al menos otras tres empresas están trabajando en proyectos similares.

Otro exponente de los Wearable Devices son los relojes inteligentes o SmartWatches. Se trata de relojes con una pequeña pantalla táctil y conectividad bluetooth y Wifi que nos ofrecerían notificaciones procedentes de nuestros teléfonos móviles. Desde llamadas, hasta mensajes de correo o de redes sociales. Sony y Samsung ya comercializan sus primeras unidades y se espera que Apple presente este 2014 su propio iWatch. La china ZTE ha ido más lejos creando un reloj al que se le puede incorporar una tarjeta SIM para olvidarnos del teléfono móvil.

También hay pulseras que nos ofrecen información similar aunque con una pantalla más pequeña.
Y el último exponente en los dispositivos de llevar puestos podría ser la peluca que está diseñando Sony con GPS y cámara de fotos que nos guiaría, para seguir una determinada ruta, mediante vibraciones.

Estos aparatos se complementarían muy bien, por ejemplo, con bolsos o camisetas capaces de recargar sus baterías mediante paneles solares. O unos zapatos con GPS, como los desarrollados por el emprendedor catalán Xavier Verdaguer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mispicaderos.net, red social de lugares para practicar sexo

En Mispicaderos.net cualquier usuario puede dar información sobre un lugar en el que practicar sexo, un picadero, ubicarlo en un mapa de Google , ofrecer explicaciones de cómo llegar o los pormenores de ese sitio, e incluso valorar la experiencia. Josean Gutierrez es el creador de este portal. Descargar mp3

Colaboraciones con El País Retina

Aquí van algunas colaboraciones que he publicado en el El País Retina , el nuevo suplemento de El País que aborda los retos del cambio tecnológico en la sociedad y en los procesos industriales. - Cómo la tecnología cambiará lo que comemos (y cómo lo comemos) - La automoción, el gran banco de pruebas de la industria 4.0 - Aprende a jugar en el trabajo para ser mejor empleado - Ni quemando el ordenador podrás burlar a los agentes del CSI tecnológico

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q