lunes, 23 de diciembre de 2013

Tendencias tecnológicas 2014: Wearable Devices

Google GlassDe cara a este 2014 una de las principales tendencias será la de los denominados Wearable Devices, es decir, dispositivos que llevamos puestos y con los que podremos interactuar tan solo con órdenes de voz o gestos. Uno de sus máximos exponentes son las Google Glass. Su principal característica es que tienen una cámara que proyecta imágenes directamente al ojo y por tanto no impide contemplar lo que está delante. Es posible ver información procedente de internet,  un documento ofimático, una fotografía o un vídeo. Además, estás gafas también posibilitan experimentar con la Realidad Aumentada superponiendo una capa de información a lo que estamos viendo en ese momento: un edificio, un producto, una obra de arte y muchas más posibilidades.
Estas gafas contarán con sistema de reconocimiento de voz para dar las órdenes y una cámara para grabar fotos y video. También se ha implementado un sistema gracias al cual bastará con giñar un ojo para sacar una fotografía. El audio nos llegaría no a través de un auricular si no de un sistema externo que haría vibrar los huesos del oído.
Las Google Glass son ya una realidad para cientos de desarrolladores de todo el mundo que han tenido que pagar 1.500 euros por el prototipo. Se espera que su venta generalizada arranque en los primeros meses de 2014.
Pero Google no es la única que desarrolla gafas de realidad aumentada. Al menos otras tres empresas están trabajando en proyectos similares.

Otro exponente de los Wearable Devices son los relojes inteligentes o SmartWatches. Se trata de relojes con una pequeña pantalla táctil y conectividad bluetooth y Wifi que nos ofrecerían notificaciones procedentes de nuestros teléfonos móviles. Desde llamadas, hasta mensajes de correo o de redes sociales. Sony y Samsung ya comercializan sus primeras unidades y se espera que Apple presente este 2014 su propio iWatch. La china ZTE ha ido más lejos creando un reloj al que se le puede incorporar una tarjeta SIM para olvidarnos del teléfono móvil.

También hay pulseras que nos ofrecen información similar aunque con una pantalla más pequeña.
Y el último exponente en los dispositivos de llevar puestos podría ser la peluca que está diseñando Sony con GPS y cámara de fotos que nos guiaría, para seguir una determinada ruta, mediante vibraciones.

Estos aparatos se complementarían muy bien, por ejemplo, con bolsos o camisetas capaces de recargar sus baterías mediante paneles solares. O unos zapatos con GPS, como los desarrollados por el emprendedor catalán Xavier Verdaguer.

0 comentarios:

Publicar un comentario