Ir al contenido principal

Colaboraciones con El País Retina

Aquí van algunas colaboraciones que he publicado en el El País Retina, el nuevo suplemento de El País que aborda los retos del cambio tecnológico en la sociedad y en los procesos industriales.

- Cómo la tecnología cambiará lo que comemos (y cómo lo comemos)

- La automoción, el gran banco de pruebas de la industria 4.0

- Aprende a jugar en el trabajo para ser mejor empleado

- Ni quemando el ordenador podrás burlar a los agentes del CSI tecnológico



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores webs para viajar. 1/ Contratar transportes

En La Galería abordamos cuáles son los mejores portales en Internet para adquirir vuelos, comprar billetes de tren o autobús, reservar coches de alquiler o contratar transportes en barco.En muchos casos cogeremos un avión. Para realizar una búsqueda más que completa es interesante TRABBER.COM. Se trata de un metabuscador, es decir, un buscador que rastrea otros buscadores, portales de venta online de viajes y compañías aéreas. Incluye las ofertas de sitios recomendables como TERMINALA.COM o VIAJAR.COM. Otro metabuscador muy interesante es MINUBE.COM. Este realiza búsquedas en portales como EDREAMS.COM , VUELOSBARATOS.ES, KAYAK.ES o RUMBO.COM.

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital.

El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial (fabricación aditiva, robótica colaborativa, inteligencia artificial, analítica de datos, internet de las cosas, realidad virtual, realidad aumentada, drones, exoesqueletos, blockchain...), detallando casos de uso reales.

El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los que se enfrenta la I…

MOON, juego de cartas para desarrollar el pensamiento computacional

Charlamos con Pablo Garaizar, profesor de Informática y desarrollador de MOON, un juego de cartas orientado a desarrollar el pensamiento computacional entre niños y niñas. El objetivo del juego es resolver los problemas de la computadora de un módulo espacial antes de que se pose en la Luna. Garaizar ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para poder lanzar el juego al mercado.