En diciembre de 2023 se empezaron registrar problemas en la conectividad GPS en países como Suecia y Polonia. Desde entonces, estas anomalías se han multiplicado en los países del entorno como Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia o Alemania. Han aumentado mucho los ataques a la señal GPS que afectan de manera especial a los aviones y a los barcos. Hay dos tipos de ataques, los que se centran en interferir la señal y que, por tanto, hacen que la navegación por satélite sea imposible y, por otro lado, hay ataques que modifican la señal y hacen que los aviones y los barcos naveguen de forma errónea. Se han constado ataques que han durado más de 47 horas e incluso se han tenido que cerrar aeropuertos y cancelar vuelos durante días, por ejemplo, en Estonia. A principios de mayo de 2024 se falsificó la ubicación de más de 15.000 aviones con destino al aeropuerto de Beirut, de los que 10.000 acabaron en el aeropuerto de El Cairo. También son muy perceptibles estos ataques en Israel.
Cuando hablamos de señal GPS, realmente el nombre GPS hace referencia al sistema de posicionamiento global mediante satélites impulsado por Estados Unidos. Posteriormente, se han puesto en marcha sistemas similares para Europa, denominado Galileo; para Rusia-Glonass o para China-BeiDou.
Conversamos sobre estos ataques denominados GPS Spoofing y GPS Jamming con Luis Corrons, responsable de ciberseguridad de Avast.
Comentarios
Publicar un comentario