La computación cuántica está llamada a resolver importantes retos a los que se enfrenta la computación tradicional referidos a capacidad y velocidad de procesamiento de datos. Según estimaciones de MarketsandMarkets, el mercado de la computación cuántica moverá 4.375 millones de dólares en 2028, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 38,3% entre 2023 y 2028. Los factores clave que contribuirán a su crecimiento serán la creciente adopción de la tecnología en diversos sectores, el aumento de las inversiones en este ámbito y el incremento de la cantidad de asociaciones y colaboraciones estratégicas para que el mercado se desarrolle.
Euskadi no se quiere quedar al margen de esta carrera por la computación cuántica y Donostia va a acoger la construcción de un ordenador cuántico de IBM. El acuerdo suscrito por la empresa estadounidense e Ikerbasque supone una inversión de 50,8 millones de euros, la mayor inversión realizada hasta el momento en una infraestructura científica por parte de las instituciones vascas.
Conversamos sobre los retos de la computación cuántica y el ecosistema vasco con Román Orús, cofundador y director científico de Multiverse Computing, una firma que nació en 2019 en Donostia y que ha sido pionera a nivel mundial en la aplicación de computación cuántica en el sector financiero.
Comentarios
Publicar un comentario