Ir al contenido principal

Tipos de exoesqueletos y sus principales usos

La industria de los exoesqueletos está llamada a importantes crecimientos en los próximos años. Este sector estaría valorado en estos momentos en unos 116 millones de dólares según un informe de Markets and Markets y la cifra superaría los 600 millones de dólares en 2022 según otro informe de Juniper Research. Se trata de unos aparatos que colocamos en nuestro torso y en nuestras extremidades, que tienen motores o sistemas hidráulicos en las articulaciones, como la cadera, la rodilla, el codo o el tobillo, y que permiten inducir los movimientos de esas articulaciones. En el ámbito de la salud se pueden usar y se usan para la rehabilitación de personas con problemas de movilidad e incluso para quienes no pueden andar. Hay software orientado a medir los impulsos cerebrales y accionar estos sistemas de movimiento de forma autónoma. También se emplean en la industria para ayudar a los operarios a la hora de coger cargas, mantener lo brazos en posiciones incómodas o para la prevención de riesgos laborales. Los usos militares también están sobre la mesa y empiezan a aparecer exoesqueletos para el ámbito deportivo. Charlamos sobre exoesqueletos con Carlos Fernández, CEO de Gogoa Mobility Robots, una empresa que fabrica exoesqueletos orientados a la salud, la industria y el ocio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores webs para viajar. 1/ Contratar transportes

En La Galería abordamos cuáles son los mejores portales en Internet para adquirir vuelos, comprar billetes de tren o autobús, reservar coches de alquiler o contratar transportes en barco. En muchos casos cogeremos un avión. Para realizar una búsqueda más que completa es interesante TRABBER.COM . Se trata de un metabuscador, es decir, un buscador que rastrea otros buscadores, portales de venta online de viajes y compañías aéreas. Incluye las ofertas de sitios recomendables como TERMINALA.COM o VIAJAR.COM . Otro metabuscador muy interesante es MINUBE.COM . Este realiza búsquedas en portales como EDREAMS.COM , VUELOSBARATOS.ES , KAYAK.ES o RUMBO.COM .

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

Yetplan, la app para reservar en lugares con aforo limitado

Una de las preocupaciones de muchas personas estas últimas semanas es poder reservar y acceder a diferentes espacios y servicios con aforo limitado, como mesas en terrazas, restaurantes, gimnasios, piscinas, bibliotecas, museos, etcétera. Para solventar esta problemática, un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU han desarrollado una aplicación para móviles para reservar sitio en estos lugares. La app se denomina Yetplan , es gratuita y se puede descargar para Apple y para Android. Conversamos con Lucas de Lecea, uno de los impulsores de Yetplan.