El Gobierno Vasco e IBM han inaugurado el primer ordenador cuántico IBM Quantum System Two operativo en Europa y el tercero en todo el mundo. Está instalado en el Centro de Computación Cuántica IBM-Euskadi, en Donostia/San Sebastián. Este ordenador cuántico tiene casi siete metros de ancho por 4 de alto. Está encerrado en una especie de urna de cristal para mantenerlo a una temperatura cercana al 0 absoluto (-273º C) y evitar ruidos y vibraciones. Es algo fundamental para su correcto funcionamiento.
La base de un ordenador cuántico son los cubits. Funcionan de manera muy diferente a los bits de la computación tradicional y eso les otorga la posibilidad de realizar cálculos más rápidos e incluso pueden realizar operaciones que un ordenador convencional no podría llevar a cabo. Gracias a ello, podemos desarrollar nuevos compuestos farmacológicos para combatir enfermedades, prever cambios o alteraciones en modelos financieros e incluso planificar rutas de transporte para que productos o pasajeros lleguen a su destino de forma más económica y sostenible.
Para poder disfrutar de estas prestaciones, las empresas y organizaciones podrán conectarse de forma remota con el ordenador cuántico, como si fuese un servidor de internet, y suministrarle los datos, para que este haga los cálculos.
Sobre este equipamiento, sus prestaciones y lo que supone para tejido innovador y científico de Euskadi, hablamos con varios protagonistas en un programa especial de Radio Euskadi.
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario