Ir al contenido principal

La Realidad Virtual por fin despega

La Realidad Virtual se ha convertido en una de las tendencias tecnológicas protagonistas del pasado Mobile World Congress. Tiene infinitas posibilidades pero se enfrenta a dos retos:
* El desarrollo de visores, gafas o cascos para disfrutar de este tipo de contenidos. Los más conocidos son los Oculus Rift que cuestan unos 700 euros. También tenemos las HTC Vive, por unos 900 euros. Microsoft trabaja en un casco que mezcla Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Hologramas, las Hololens, que podrían costar unos 3.000 dólares.Las Samsung Gear VR, unas gafas a las que hay que incorporar un móvil de la familia Galaxy para que actúe como pantalla. También tenemos otros productos más económicos como las Cardboard, un dispositivo de cartón al que se puede añadir cualquier móvil para que haga de pantalla. Sony con PlayStation VR, etc.
* La creación de contenidos. En el pasado Mobile hemos visto cámaras que son capaces de grabar vídeos e imágenes panorámicas en 360 grados ideales para recrear entornos de Realidad Virtual. Se trata de Samsung Gear 360 y LG CAM 360. Charlamos de esta tecnología con Zaloa Urrutikoetxea, experta en experiencias interactivas de la empresa Virtualware y Asier Arranz, profesor del IE Business School.



Descargar mp3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

El robot de Google: el usuario 200.000

Esta mañana hemos llegado a los 200.000 usuarios únicos de Rocklive.es . La verdad es que me hubiese hecho ilusión que hubiese sido algún asiduo visitante de este blog, pero curiosamente, cuando he ido al detalle de quién había sido el usuario concreto, me he fijado que se ha tratado del robot de Google desde su central en Mountain View , California. Me imaginaba que de una u otra manera Google iba a ser el protagonista de esta visita, pero no de una forma tan directa. Además, la visita ha sido a través de su propio proveedor, del que se va a hablar mucho en los próximo meses. En fin, anécdotas al margen, estamos a punto de cumplir un año y medio (faltan unos días), y lo vamos a celebrar con esos 200.000 usuarios únicos, más de 380.000 páginas vistas, 590 entradas escritas, cientos de comentarios, un PageRank 4 y según Alexa somos la página 27.161 más visitada del estado y la 671.638 del mundo. Datos que es posible que a algunos os suenen a chino pero son cuestiones de

Inteligencia artificial para detectar fake news y deep fakes

La firma vasca Teknei  es una de las seis cuyos proyectos han superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsados por el Gobierno Vasco . En concreto, su idea consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, fake news o deep fakes , ya sea en formato texto, imagen o video. Charlamos con Javier Torres , Director del Área de Inteligencia Artificial de Teknei.