Ir al contenido principal

La Realidad Virtual por fin despega

La Realidad Virtual se ha convertido en una de las tendencias tecnológicas protagonistas del pasado Mobile World Congress. Tiene infinitas posibilidades pero se enfrenta a dos retos:
* El desarrollo de visores, gafas o cascos para disfrutar de este tipo de contenidos. Los más conocidos son los Oculus Rift que cuestan unos 700 euros. También tenemos las HTC Vive, por unos 900 euros. Microsoft trabaja en un casco que mezcla Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Hologramas, las Hololens, que podrían costar unos 3.000 dólares.Las Samsung Gear VR, unas gafas a las que hay que incorporar un móvil de la familia Galaxy para que actúe como pantalla. También tenemos otros productos más económicos como las Cardboard, un dispositivo de cartón al que se puede añadir cualquier móvil para que haga de pantalla. Sony con PlayStation VR, etc.
* La creación de contenidos. En el pasado Mobile hemos visto cámaras que son capaces de grabar vídeos e imágenes panorámicas en 360 grados ideales para recrear entornos de Realidad Virtual. Se trata de Samsung Gear 360 y LG CAM 360. Charlamos de esta tecnología con Zaloa Urrutikoetxea, experta en experiencias interactivas de la empresa Virtualware y Asier Arranz, profesor del IE Business School.



Descargar mp3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

Inteligencia artificial para detectar fake news y deep fakes

La firma vasca Teknei  es una de las seis cuyos proyectos han superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsados por el Gobierno Vasco . En concreto, su idea consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, fake news o deep fakes , ya sea en formato texto, imagen o video. Charlamos con Javier Torres , Director del Área de Inteligencia Artificial de Teknei.

bbk-I4.0, el videojuego para fomentar vocaciones tecnológicas

El Clúster GAIA y la Fundación BBK  han lanzado un videojuego, gratuito, en castellano, inglés y euskera; para promover vocaciones industriales y tecnológicas entre niños y niñas de 8 a 14 años. El juego,   bbk-I4.0 , les aporta una visión técnica y tecnológica de los procesos industriales, estimulándoles y acercándoles hacia el entorno de la industria 4.0, despertando vocaciones hacia los mismos y trabajando aspectos relacionados con la ecología, la igualdad o la ciberseguridad. Así, durante el juego, él o la protagonista debe lidiar con diversos problemas y enfrentarse a múltiples retos como gestionar recursos humanos, invertir en ciberseguridad, o modernizar su fábrica incluyendo conceptos de industria 4.0. Conversamos sobre este videojuego con Tomás Iriondo, Director General y Coordinador del Clúster GAIA.