Ir al contenido principal

3Design, centro innovador de impresión 3D en Bilbao

Hace unos días ha abierto sus puertas en el centro de Bilbao 3Design, una tienda que acerca el mundo de la impresión 3D a todos los ciudadanos pero que trabaja con materiales y tecnologías que no son muy habituales en este sector.
Hay básicamente tres tipos de tecnologías de impresión en 3D. La más habitual se denomina Deposición. Un filamento de plástico o polímeros se funde en un cabezal y se va depositando en capas para dar formar al objeto. Es la más habitual y barata.
También existe la Estereolitografía. En este caso una luz ultravioleta o láser actúa sobre una resina pseudolíquida especial, sensible a la luz, para solidificarla por capas y crear el objeto en cuestión.
Y la tercera opción es la Compactación. En este caso un láser o un elemento coaligante compactan un material en forma de polvo. Se van añadiendo capas de este material y solidificando las diferentes áreas, para dar forma a la pieza. Se utiliza, por ejemplo, para hacer objetos de metal o similares a la cerámica.
Es en esta tecnología en la que se ha especializado este nuevo centro de impresión en Bilbao, impulsado por los promotores de Art3Ds. Iñaki Lavín es uno de los responsables de este negocio.


Descargar mp3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

Inteligencia artificial para detectar fake news y deep fakes

La firma vasca Teknei  es una de las seis cuyos proyectos han superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsados por el Gobierno Vasco . En concreto, su idea consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, fake news o deep fakes , ya sea en formato texto, imagen o video. Charlamos con Javier Torres , Director del Área de Inteligencia Artificial de Teknei.

bbk-I4.0, el videojuego para fomentar vocaciones tecnológicas

El Clúster GAIA y la Fundación BBK  han lanzado un videojuego, gratuito, en castellano, inglés y euskera; para promover vocaciones industriales y tecnológicas entre niños y niñas de 8 a 14 años. El juego,   bbk-I4.0 , les aporta una visión técnica y tecnológica de los procesos industriales, estimulándoles y acercándoles hacia el entorno de la industria 4.0, despertando vocaciones hacia los mismos y trabajando aspectos relacionados con la ecología, la igualdad o la ciberseguridad. Así, durante el juego, él o la protagonista debe lidiar con diversos problemas y enfrentarse a múltiples retos como gestionar recursos humanos, invertir en ciberseguridad, o modernizar su fábrica incluyendo conceptos de industria 4.0. Conversamos sobre este videojuego con Tomás Iriondo, Director General y Coordinador del Clúster GAIA.