Ir al contenido principal

Resumen Mobile World Congress, tecnología china, Aditium y Gipuzkoa Encounter

Realizamos un exhaustivo balance del Mobile World Congress, la mayor feria sobre telefonía que se ha celebrado en Barcelona, y en la que hemos conocido algunos de los dispositivos que serán tendencia en los próximos meses.

Hablamos con Eneko Arza de Aditium, una empresa vasca que ha estado presente en la feria y que además ha tenido un papel bastante activo en este evento a través de sus soluciones basadas en tecnología NFC.

Quienes no han estado presentes en el Mobile World Congress son las empresas chinas más modestas. Nos vamos hasta China, de la mano de la corresponsal de EiTB, Vanessa Sanchéz, para conocer cuáles son los secretos de estas compañías tecnológicas low cost.

Y el 13 de marzo se celebra la novena edición de la Gipuzkoa Encounter, el encuentro de amantes de la informática que se va a celebrar en Tolosa del viernes al domingo. Los 400 puestos de ordenador que se ofertaron se agotaron en tan solo 41 segundos, lo que sin duda revela la importancia que tiene este encuentro. Repasamos el programa con su organizador, con Sabino San Vicente.



Descargar mp3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

Inteligencia artificial para detectar fake news y deep fakes

La firma vasca Teknei  es una de las seis cuyos proyectos han superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsados por el Gobierno Vasco . En concreto, su idea consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, fake news o deep fakes , ya sea en formato texto, imagen o video. Charlamos con Javier Torres , Director del Área de Inteligencia Artificial de Teknei.

bbk-I4.0, el videojuego para fomentar vocaciones tecnológicas

El Clúster GAIA y la Fundación BBK  han lanzado un videojuego, gratuito, en castellano, inglés y euskera; para promover vocaciones industriales y tecnológicas entre niños y niñas de 8 a 14 años. El juego,   bbk-I4.0 , les aporta una visión técnica y tecnológica de los procesos industriales, estimulándoles y acercándoles hacia el entorno de la industria 4.0, despertando vocaciones hacia los mismos y trabajando aspectos relacionados con la ecología, la igualdad o la ciberseguridad. Así, durante el juego, él o la protagonista debe lidiar con diversos problemas y enfrentarse a múltiples retos como gestionar recursos humanos, invertir en ciberseguridad, o modernizar su fábrica incluyendo conceptos de industria 4.0. Conversamos sobre este videojuego con Tomás Iriondo, Director General y Coordinador del Clúster GAIA.