Ir al contenido principal

Tendencias tecnológicas 2015: Wearables Devices

Los Wearables Devices son aparatos que podemos llevar puestos con total normalidad como un reloj, una pulsera o unas gafas. Otra de sus características es que podemos interactuar con ellos con órdenes de voz y gestos dejando libres nuestras manos. Las Google Glass parecían que iban a revolucionar este tipo de dispositivos pero, tras el boom inicial, las gafas de realidad aumentada de la empresa del buscador están perdiendo protagonismo.

Ahora el sector de los wearables está protagonizado por los relojes y pulseras inteligentes. Los relojes de Samsung, LG, Motorola o Pebble nos permiten ver en nuestra muñeca las notificaciones que nos llegan a nuestro móvil, sean mensajes, comentarios de redes sociales o recibir llamadas. El concepto es interesante aunque aun requiere más desarrollo tecnológico. Los usuarios estamos a la espera de conocer más en profundidad el Apple Watch que llegará a las tiendas en pocas semanas.

Por el contrario, las pulseras inteligentes están ganando mercado. Se trata de aparatos que miden nuestras constantes vitales como ritmo cardiaco, temperatura corporal, horas de sueño o los metros que recorremos cada día y nos ofrecen consejos a medida.

También hay experiencias interesantes en ropa que, mediante sensores, es capaz de interactuar con el entorno: camisetas que se iluminan cuando recibimos un mensaje, bolsos capaces de recargar de forma inalámbrica otros dispositivos e incluso zapatos con GPS que nos guían hacia un destino que hemos predefinido.

En Euskadi hay iniciativas propias como God-i, una especie de imperdible con una cámara y micrófono que permitiría compartir con otras personas lo que estamos viendo o escuchando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

Inteligencia artificial para detectar fake news y deep fakes

La firma vasca Teknei  es una de las seis cuyos proyectos han superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsados por el Gobierno Vasco . En concreto, su idea consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, fake news o deep fakes , ya sea en formato texto, imagen o video. Charlamos con Javier Torres , Director del Área de Inteligencia Artificial de Teknei.

bbk-I4.0, el videojuego para fomentar vocaciones tecnológicas

El Clúster GAIA y la Fundación BBK  han lanzado un videojuego, gratuito, en castellano, inglés y euskera; para promover vocaciones industriales y tecnológicas entre niños y niñas de 8 a 14 años. El juego,   bbk-I4.0 , les aporta una visión técnica y tecnológica de los procesos industriales, estimulándoles y acercándoles hacia el entorno de la industria 4.0, despertando vocaciones hacia los mismos y trabajando aspectos relacionados con la ecología, la igualdad o la ciberseguridad. Así, durante el juego, él o la protagonista debe lidiar con diversos problemas y enfrentarse a múltiples retos como gestionar recursos humanos, invertir en ciberseguridad, o modernizar su fábrica incluyendo conceptos de industria 4.0. Conversamos sobre este videojuego con Tomás Iriondo, Director General y Coordinador del Clúster GAIA.