Ir al contenido principal

Tendencias tecnológicas 2015: Wearables Devices

Los Wearables Devices son aparatos que podemos llevar puestos con total normalidad como un reloj, una pulsera o unas gafas. Otra de sus características es que podemos interactuar con ellos con órdenes de voz y gestos dejando libres nuestras manos. Las Google Glass parecían que iban a revolucionar este tipo de dispositivos pero, tras el boom inicial, las gafas de realidad aumentada de la empresa del buscador están perdiendo protagonismo.

Ahora el sector de los wearables está protagonizado por los relojes y pulseras inteligentes. Los relojes de Samsung, LG, Motorola o Pebble nos permiten ver en nuestra muñeca las notificaciones que nos llegan a nuestro móvil, sean mensajes, comentarios de redes sociales o recibir llamadas. El concepto es interesante aunque aun requiere más desarrollo tecnológico. Los usuarios estamos a la espera de conocer más en profundidad el Apple Watch que llegará a las tiendas en pocas semanas.

Por el contrario, las pulseras inteligentes están ganando mercado. Se trata de aparatos que miden nuestras constantes vitales como ritmo cardiaco, temperatura corporal, horas de sueño o los metros que recorremos cada día y nos ofrecen consejos a medida.

También hay experiencias interesantes en ropa que, mediante sensores, es capaz de interactuar con el entorno: camisetas que se iluminan cuando recibimos un mensaje, bolsos capaces de recargar de forma inalámbrica otros dispositivos e incluso zapatos con GPS que nos guían hacia un destino que hemos predefinido.

En Euskadi hay iniciativas propias como God-i, una especie de imperdible con una cámara y micrófono que permitiría compartir con otras personas lo que estamos viendo o escuchando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores webs para viajar. 1/ Contratar transportes

En La Galería abordamos cuáles son los mejores portales en Internet para adquirir vuelos, comprar billetes de tren o autobús, reservar coches de alquiler o contratar transportes en barco. En muchos casos cogeremos un avión. Para realizar una búsqueda más que completa es interesante TRABBER.COM . Se trata de un metabuscador, es decir, un buscador que rastrea otros buscadores, portales de venta online de viajes y compañías aéreas. Incluye las ofertas de sitios recomendables como TERMINALA.COM o VIAJAR.COM . Otro metabuscador muy interesante es MINUBE.COM . Este realiza búsquedas en portales como EDREAMS.COM , VUELOSBARATOS.ES , KAYAK.ES o RUMBO.COM .

Yetplan, la app para reservar en lugares con aforo limitado

Una de las preocupaciones de muchas personas estas últimas semanas es poder reservar y acceder a diferentes espacios y servicios con aforo limitado, como mesas en terrazas, restaurantes, gimnasios, piscinas, bibliotecas, museos, etcétera. Para solventar esta problemática, un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU han desarrollado una aplicación para móviles para reservar sitio en estos lugares. La app se denomina Yetplan , es gratuita y se puede descargar para Apple y para Android. Conversamos con Lucas de Lecea, uno de los impulsores de Yetplan.

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q