Ir al contenido principal

Tendencias tecnológicas 2015: Realidad Virtual vs Realidad Aumentada

En los últimos años parecía que la Realidad Aumentada iba a convertirse en tendencia. Hablamos de una tecnología que ofrece capas superpuestas de información a una imagen real que podemos estar tomando, por ejemplo, con la cámara de fotos o vídeo del móvil. Gracias a ella podemos estar viendo un edificio y la Realidad Aumentada nos ofrecería información extra como el arquitecto, año de construcción u otro tipo de datos multimedia.

Pero la Realidad Aumentada no ha terminado de cuajar y parece que en 2015 se va a imponer otra realidad: la virtual. Su diferencia es que la Realidad Virtual consiste en sumergirse en un entorno simulado que nada tiene que ver con la realidad.

No es algo nuevo, ya que existen experiencias de Realidad Virtual desde los años 30 pero, primero los videojuegos y ahora diferentes dispositivos han mostrado todo su potencial.

Este año la Realidad Virtual va a llegar a nuestros hogares a través de aparatos como Oculus Rift, las gafas de Realidad Aumentada cuya empresa desarrolladora adquirió Facebook por más de 2.000 millones de dólares. Samsung ya ha empezado a comercializar en Estados Unidos su propio modelo: las Gear VR. Sony está trabajando en Project Morpheus y son varias las compañías que se han interesado por esta tecnología. La última de ellas Microsoft, que hace unos días ha presentado HoloLens, unas gafas que mezclan realidad virtual con realidad aumentada y experiencias holográficas y que nos permitirían, por ejemplo, interactuar con objetos y juegos mientras estamos viendo el salón de nuestra casa.

La Realidad Virtual tiene futuro en campos como el ocio, la educación o la salud pero su reto para los próximos meses será que las imágenes que muestra tengan más calidad para que la experiencia de inmersión sea más realista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

Inteligencia artificial para detectar fake news y deep fakes

La firma vasca Teknei  es una de las seis cuyos proyectos han superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsados por el Gobierno Vasco . En concreto, su idea consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, fake news o deep fakes , ya sea en formato texto, imagen o video. Charlamos con Javier Torres , Director del Área de Inteligencia Artificial de Teknei.

bbk-I4.0, el videojuego para fomentar vocaciones tecnológicas

El Clúster GAIA y la Fundación BBK  han lanzado un videojuego, gratuito, en castellano, inglés y euskera; para promover vocaciones industriales y tecnológicas entre niños y niñas de 8 a 14 años. El juego,   bbk-I4.0 , les aporta una visión técnica y tecnológica de los procesos industriales, estimulándoles y acercándoles hacia el entorno de la industria 4.0, despertando vocaciones hacia los mismos y trabajando aspectos relacionados con la ecología, la igualdad o la ciberseguridad. Así, durante el juego, él o la protagonista debe lidiar con diversos problemas y enfrentarse a múltiples retos como gestionar recursos humanos, invertir en ciberseguridad, o modernizar su fábrica incluyendo conceptos de industria 4.0. Conversamos sobre este videojuego con Tomás Iriondo, Director General y Coordinador del Clúster GAIA.