Ir al contenido principal

Tendecias Tecnológicas 2015: sensores de movimientos y voz

Una de las tendencias de futuro será poder controlar los dispositivos de nuestro entorno mediante gestos, movimientos u órdenes de voz. Kinect de Microsoft nos reveló la importancia que puede tener un sensor de movimientos más allá del ocio. Este aparato es capaz de registrar movimientos, gracias a sus cámaras y sensores, y trasladarlos a un entorno gráfico.

Algo similar, pero aún más preciso, es Leap Motion; un pequeño dispositivo que puede registrar el movimiento de los dedos o de una mano.

Otro ejemplo es Myo, un brazalete que capta la actividad eléctrica de nuestros músculos y los traduce en señales que se envían a un dispositivo.

No hay que olvidar a NOD, un anillo que traslada los movimientos de un dedo a una pantalla.

Pero hay tecnologías que van más allá. Es el caso de la empresa vasca Irisbond que apuesta por un dispositivo capaz de registrar el movimiento de los ojos para mover el ratón en una pantalla de ordenador e incluso hacer doble click tan solo guiñando el ojo.

Por lo demás, Siri para dispositivos de Apple, Sherpa y Google Now para Android, Echo de Amazon o Cortana de Microsoft nos enseñaron que es posible comunicarse mediante comandos de voz no preestablecidos con un dispositivo móvil. Las tecnologías de análisis semántico se prevé que sigan mejorando y se apliquen a otro tipo de ámbitos. En Euskadi, por ejemplo, la UPV trabaja en un proyecto que permitiría a un robot hablar con el mismo tono y tipo de voz que un usuario. Eso sí, previamente ese usuario tendría que grabar varias frases.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mispicaderos.net, red social de lugares para practicar sexo

En Mispicaderos.net cualquier usuario puede dar información sobre un lugar en el que practicar sexo, un picadero, ubicarlo en un mapa de Google , ofrecer explicaciones de cómo llegar o los pormenores de ese sitio, e incluso valorar la experiencia. Josean Gutierrez es el creador de este portal. Descargar mp3

Colaboraciones con El País Retina

Aquí van algunas colaboraciones que he publicado en el El País Retina , el nuevo suplemento de El País que aborda los retos del cambio tecnológico en la sociedad y en los procesos industriales. - Cómo la tecnología cambiará lo que comemos (y cómo lo comemos) - La automoción, el gran banco de pruebas de la industria 4.0 - Aprende a jugar en el trabajo para ser mejor empleado - Ni quemando el ordenador podrás burlar a los agentes del CSI tecnológico

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q