Ir al contenido principal

Clases de robótica en los centros educativos de Euskadi

La Ikastola Begoñazpi de Bilbao ha sido una de las primeras en Euskadi en impartir  la asignatura de robótica a alumnos y alumnas de 5 años de tercero de Infantil. Se trata de una asignatura  que se impartirá dentro del currículo y no como extraescolar o taller de apoyo como viene siendo habitual en muchos centros educativos. Y es que cada vez hay más escuelas, colegios e institutos que apuestan por formar a sus alumnos en materias relacionadas con las Nuevas Tecnologías.

En Euskadi desde hace más de seis años muchos centros participan en la First Lego League, una competición para estudiantes de primaria y secundaria, desde los 9 hasta los 16 años, que consiste en montar un robot con piezas desarrolladas por Lego que deben de cumplir unas determinadas tareas.

También se desarrollan actividades relacionadas con el Scratch Eguna y hace poco hemos conocido que el laboratorio HirikiLabs de Tabakalera está distribuyendo entre los centros educativos de Gipuzkoa kits de robots imprimibles, cuyas partes se pueden crear en impresoras 3D.

Tampoco podemos olvidarnos del éxito que están teniendo en Euskadi los campamentos tecnológicos dirigidos a niños y que enseñan a crear robots y desarrollar videojuegos o aplicaciones para móviles.

En Begoñazpi Ikastola nos atiende su jefe de Estudios, Merkat Bernaola y cuatro alumnos.


Descargar mp3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

Cybasque y las empresas vascas de ciberseguridad

La Comunidad Autónoma Vasca se quiere convertir en un referente europeo en la creación e impulso de empresas vinculadas con la ciberseguridad. Con este objetivo nació en octubre de 2020 Cybasque , la Asociación de Empresas Vascas de Ciberseguridad. Cuenta ya con 59 entidades y empresas colaboradoras. Se estima que en Euskadi la ciberseguridad da trabajo a cerca de 2.000 personas y entre sus firmas hay líderes de carácter europeo y mundial. Conversamos con Agustín Muñoz Grandes, vicepresidente de Cybasque.

Yetplan, la app para reservar en lugares con aforo limitado

Una de las preocupaciones de muchas personas estas últimas semanas es poder reservar y acceder a diferentes espacios y servicios con aforo limitado, como mesas en terrazas, restaurantes, gimnasios, piscinas, bibliotecas, museos, etcétera. Para solventar esta problemática, un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU han desarrollado una aplicación para móviles para reservar sitio en estos lugares. La app se denomina Yetplan , es gratuita y se puede descargar para Apple y para Android. Conversamos con Lucas de Lecea, uno de los impulsores de Yetplan.