
Google además sigue trabajando en proyectos como su vehículo sin conductor. No son los únicos. Aquí en Euskadi Vicomtech–IK4 desarrolla un prototipo similar, que gracias a sus cámaras y sensores, sería capaz de recorrer las carreteras sin nadie que le guíe, esquivando obstáculos.
Qué decir de los drones. Los aparatos voladores sin piloto ya son una realidad desde hace años y parece que este 2014 puede ser el de su despegue. Las empresas han visto en ellos la posibilidad de convertirse en repartidores de sus productos. Amazon, UPS, DHL o Telepizza son solo algunas de las que ya trabajan en estas posibilidades. Pero más allá del transporte, los drones se utilizan hoy en día para captar imágenes de interiores y exteriores de edificios, para supervisar plagas, control fronterizo o cartografiar extensiones de terreno. En Euskadi se llevan empleando más de tres años en estos cometidos con bastante éxito. Son usos sociales o empresariales más allá de los conocidos militares para el ataque a objetivos.
Y otra tendencia de este año será la domótica o la capacidad de tener controlados todos los electrodomésticos y dispositivos de nuestro hogar de manera sencilla y remota. No es algo nuevo pero gracias a los modernos smartphones o tablets podremos programar a kilómetros de distancia a qué hora queremos que se encienda o se apague la calefacción, grabar una película en vídeo o conocer el gasto eléctrico de un determinado electrodoméstico.
Todo ello gracias a otro concepto, denominado Internet de las Cosas, que consiste en que todos nuestros aparatos estén conectados a Internet. Así, por ejemplo, nuestra nevera detectará cuándo falta un determinado producto y podrá realizar un pedido directamente a una tienda online para que nos lo mande a casa.
Son ideas, conceptos o desarrollos que ya tienen hoy en día sus prototipos.
Comentarios
Publicar un comentario