Ir al contenido principal

Tendencias tecnológicas 2014: Televisores

Los fabricantes de televisores siguen encontrando opciones que nos sorprenden y este 2014 no va a ser menos. La Smart TV, la televisión inteligente con conexión a Internet, tiene aun mucho margen de mejora para conseguir que la experiencia de navegación sea al menos similar a la que tenemos con nuestros ordenadores. Casi todos los nuevos televisores ofrecerán esta posibilidad de fábrica.
La opción de reproducir contenidos en tres dimensiones a un precio no muy elevado también va a ser una tendencia.
Pero sin duda este año son dos los aspectos en los que se van a fijar los consumidores: la Ultra Alta Definición y el tipo de pantalla.
La Ultra Alta Definición o 4K nos ofrece una resolución hasta cuatro veces superior a la de los televisores Full HD con un máximo de 7680×4320pixeles (8K).
El problema es que los contenidos grabados en esta definición pesan mucho y son pocos los formatos que pueden almacenarlos. Por el momento tan solo algunos Blu-rays tienen capacidad para este tipo de películas. Otro inconveniente es el de la emisión de programas. La TDT no tiene ancho de banda suficiente para transmitir en este formato y por el momento tan solo se pueden disfrutar en emisiones vía satélite.
Los televisores 4K o Ultra Alta Definición ya están aquí, aunque sus precios siguen siendo poco asequibles a la mayoría de los bolsillos.

El otro aspecto que tendremos que tener en cuenta es el del tipo de pantalla. Atrás quedaron las teles de tubo catódico, e incluso las LCD. Ahora las tecnologías más habituales son la LED OLED aunque se siguen fabricando plasmas y TFT.
Y atención porque es posible que nos tengamos que ir olvidando de las pantallas planas. LG ya ha presentado sus televisores de pantalla curvada que dicen son capaces de envolver al espectador.
Una de sus últimas creaciones es un televisor de Ultra Alta Definición de 105 pulgadas curvado.

Los nuevos televisores vendrán de serie con controles gestuales o por voz. Nos olvidaremos del mando a distancia y podremos pasar de canal o subir el volumen con un gesto de nuestras manos o con simples órdenes.
Además las teles serán inteligentes, aprenderán de nuestras costumbres y usos y en base a ello nos recomendarán programas, series o películas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

El robot de Google: el usuario 200.000

Esta mañana hemos llegado a los 200.000 usuarios únicos de Rocklive.es . La verdad es que me hubiese hecho ilusión que hubiese sido algún asiduo visitante de este blog, pero curiosamente, cuando he ido al detalle de quién había sido el usuario concreto, me he fijado que se ha tratado del robot de Google desde su central en Mountain View , California. Me imaginaba que de una u otra manera Google iba a ser el protagonista de esta visita, pero no de una forma tan directa. Además, la visita ha sido a través de su propio proveedor, del que se va a hablar mucho en los próximo meses. En fin, anécdotas al margen, estamos a punto de cumplir un año y medio (faltan unos días), y lo vamos a celebrar con esos 200.000 usuarios únicos, más de 380.000 páginas vistas, 590 entradas escritas, cientos de comentarios, un PageRank 4 y según Alexa somos la página 27.161 más visitada del estado y la 671.638 del mundo. Datos que es posible que a algunos os suenen a chino pero son cuestiones de

Inteligencia artificial para detectar fake news y deep fakes

La firma vasca Teknei  es una de las seis cuyos proyectos han superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsados por el Gobierno Vasco . En concreto, su idea consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, fake news o deep fakes , ya sea en formato texto, imagen o video. Charlamos con Javier Torres , Director del Área de Inteligencia Artificial de Teknei.