Ir al contenido principal

Nuevos OS móviles: Firefox OS, Tizen, Ubuntu For Phones, Sailfish

La empresa española Geeksphone va a diseñar los primeros móviles para el sistema operativo Firefox OS. Se trata de dos terminales de gama media-baja que están destinados a que los desarrolladores los utilicen para adecuar aplicaciones para este nuevo sistema operativo.

Firefox OS fue presentado hace un año y ha sido desarrollado por Mozilla. Está basado en software libre y desarrollado bajo código HTML5, del que se dice que es el futuro en todo lo que se refiere a programación. Cualquier aplicación desarrollada en HTML5 podría ser fácilmente adaptada a cualquiera de los otros sistemas operativos existentes.

Detrás de Firefox OS también está Telefónica e incluso la empresa vasca Ideateca que está trabajando en aplicaciones para este sistema. La idea inicial es que este sistema operativo esté orientado a terminales de bajo precio y, por tanto, mirar de manera especial a países emergentes. Se calcula que los primeros móviles para consumo generalizado y las primeras aplicaciones para Firefox OS Market estén disponibles a lo largo de este año.

Un nuevo sistema operativo que se suma a otros muchos que existen ya. A todos nos suena Android, otro sistema operativo basado en Linux, que está liderado por Google. Es el más utilizado y está dirigido a móviles, tabletas y otros tipo de dispositivos como cámaras de fotos, reproductores de música, discos duros e incluso televisores. Su ultima versión es la 4.2.

También conocemos el iOS de Apple, el sistema operativo de los iPhone, iPads o iPod Touch. Se espera que en no mucho tiempo se actualice a la versión 7.

Otro sistema operativo es Windows Phone 8. Se podría definir como una adaptación del Windows 8 de Microsoft para teléfonos móviles y tabletas. Nokia lo utiliza para sus nuevos móviles y también se han sumado otras empresas como Samsung o Huawei.

Y no nos podemos olvidar de Blackberry, el sistema operativo de los móviles de la empresa canadiense RIM. Están de capa caída aunque dentro de unas semanas llegará una nueva versión, Blackberry 10, que promete mejoras importantes.

Cabe recordar el sistema operativo Symbian que llevaban los Nokia antes del acuerdo entre la empresa finlandesa y Microsoft, y Bada, que es otro sistema operativo desarrollado por Samsung que no terminó de cuajar.

Y además del Firefox OS, se anuncian nuevos sistemas operativos. En los próximos meses vamos a asistir a la llegada de Tizen, un sistema operativo para móviles desarrollado por Samsung e Intel, basado también en Linux, como Android, y cuyas aplicaciones se construyen con HTML 5. Samsung ya ha anunciado el lanzamiento de móviles a lo largo de este año.

Otro nombre es Ubuntu for Phones, una adaptación del sistema operativo Ubuntu, que da el salto de los ordenadores a los móviles. Igual que el anterior, se basa en Linux y las aplicaciones se construyen con HTML 5.

Y otro más basado en Linux, Sailfish OS desarrollado por Jolla, cuyos primeros móviles podrían salir a la venta en verano.

Como se puede ver, una gran oferta en la que los sistemas basados en Software Libre están ganando la carrera a los privativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores webs para viajar. 1/ Contratar transportes

En La Galería abordamos cuáles son los mejores portales en Internet para adquirir vuelos, comprar billetes de tren o autobús, reservar coches de alquiler o contratar transportes en barco.En muchos casos cogeremos un avión. Para realizar una búsqueda más que completa es interesante TRABBER.COM. Se trata de un metabuscador, es decir, un buscador que rastrea otros buscadores, portales de venta online de viajes y compañías aéreas. Incluye las ofertas de sitios recomendables como TERMINALA.COM o VIAJAR.COM. Otro metabuscador muy interesante es MINUBE.COM. Este realiza búsquedas en portales como EDREAMS.COM , VUELOSBARATOS.ES, KAYAK.ES o RUMBO.COM.

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital.

El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial (fabricación aditiva, robótica colaborativa, inteligencia artificial, analítica de datos, internet de las cosas, realidad virtual, realidad aumentada, drones, exoesqueletos, blockchain...), detallando casos de uso reales.

El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los que se enfrenta la I…

Google Home vs Amazon Echo: ventajas e inconvenientes de los asistentes de voz

En este espacio hablamos sobre las ventajas e inconvenientes de los asistentes de voz para el hogar, como Google Home o Amazon Echo. Descubrimos sus usos más habituales y analizamos los motivos por los que puede merecer la pena adquirir alguno de los diferentes modelos existentes.