Ir al contenido principal

Visión Artificial y carreteras, Premios Buber, EduRoam, WiFi abiertas y servicios de Internet

En Konekta 2.0 conocemos qué se está haciendo en Euskadi en el ámbito de las Nuevas Tecnologías y la seguridad en las carreteras. Hay varios proyectos que utilizan herramientas de visión artificial para ofrecer información sobre las vías, los vehículos e incluso sobre las condiciones en las que se encuentran los conductores. Son desarrollos de empresas como Ikusi y Datik y de ellos charlamos con Oihane Otaegui de Vicomtech.

También las Nuevas Tecnologías tienen importantes aplicaciones en el ámbito académico y de ello conversamos con Josu Aramberri, profesor de la UPV. Además, repasamos lo más destacado de las jornada RedIris que se han celebrado en Bilbao y lo que supone la incorporación de la capital vizcaína a la red EduRoam.

Repasamos los ganadores de la décima edición de los Premios Buber, los galardones que reconocen a las mejores webs y proyectos vascos.

Después de lo ocurrido en la Universidad de Deusto, os ofrecemos consejos para que no os roben información de vuestros móviles mostrando especial atención a las redes WiFi abiertas, el Whatsapp y el Bluetooth.

Y con Vanessa Blázquez de EasoVox, nos acercamos al mundo de la telefonía y hablamos de esa nueva tendencia a aunar en un mismo contrato todos nuestros servicios de Internet: el ADSL de casa, el del móvil, etc.



Descargar mp3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

Inteligencia artificial para detectar fake news y deep fakes

La firma vasca Teknei  es una de las seis cuyos proyectos han superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsados por el Gobierno Vasco . En concreto, su idea consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, fake news o deep fakes , ya sea en formato texto, imagen o video. Charlamos con Javier Torres , Director del Área de Inteligencia Artificial de Teknei.

bbk-I4.0, el videojuego para fomentar vocaciones tecnológicas

El Clúster GAIA y la Fundación BBK  han lanzado un videojuego, gratuito, en castellano, inglés y euskera; para promover vocaciones industriales y tecnológicas entre niños y niñas de 8 a 14 años. El juego,   bbk-I4.0 , les aporta una visión técnica y tecnológica de los procesos industriales, estimulándoles y acercándoles hacia el entorno de la industria 4.0, despertando vocaciones hacia los mismos y trabajando aspectos relacionados con la ecología, la igualdad o la ciberseguridad. Así, durante el juego, él o la protagonista debe lidiar con diversos problemas y enfrentarse a múltiples retos como gestionar recursos humanos, invertir en ciberseguridad, o modernizar su fábrica incluyendo conceptos de industria 4.0. Conversamos sobre este videojuego con Tomás Iriondo, Director General y Coordinador del Clúster GAIA.