Ir al contenido principal

Un año de Rocklive.es ¿y ahora qué?

Hace un añito andaba yo liado aprendiendo a manejarme con Blogger, contratando el dominio Rocklive.es y escribiendo los primeros artículos de este blog relacionado con conciertos rock. Luego vino el tema de escalar posiciones en Google, conocer a otros compañeros bloggers con gustos similares e ir aprendiendo poco a poco.

La primera entrada, el 10 de noviembre de 2008, se la quise dedicar a uno de los directos por excelencia de la historia del rock duro: el Made in Japan de Deep Purple.

Poco a poco Rocklive.es se ha ido transformando. Además de las críticas de discos en directo, bootlegs o DVDs en vivo e incorporado crónicas de conciertos y noticias relacionadas con la música en directo, como próximas actuaciones o venta de entradas y escándalos varios. Todo ello sin olvidar vídeos, juegos, concursos y otras noticias que me han parecido curiosas o significativas.

No voy a hablar de estadísticas de visitas. En los últimos meses me ha parecido más importante el número de comentarios recibidos que el de visitantes, y la verdad es que la cifra me parece bastante desalentadora. Digamos que sólo una de cada trescientas personas que pasan por este blog deja un comentario.

Cuando arranqué con Rocklive.es no era mi intención convertir lo que escribía en un dogma de fé. No escribo para que nadie aplauda sino para compartir sensaciones y experiencias. Y compartir significa recibir críticas, debatir, estar de acuerdo o no, y en el fondo, saber que hay alguien que puede que le interese lo que escribo. Ahora mismo no percibo eso.

La verdad es que un año después veo que esta comunicación apenas existe, con la excepción de un buen montón de compañeros asiduos a estas páginas a los que les agradezco que estén ahí, porque sino este blog hubiera echado la persiana hace bastante tiempo.

Os he de confesar que Rocklive.es me lleva mucho trabajo, absorbe mucho tiempo y Google Adsense no es precisamente un aliciente que compense este curro, y si la gente no deja comentarios mucho menos pincha en la publicidad. Así que un año después me gustaría agradecer a las personas que han colaborado en quitarme parte de ese trabajo. Gente que con sus crónicas y reflexiones han participado con entradas en este blog como Cris A., Florent, Oskkar13 o Beerbeer... Este blog está abierto a la aportación de todo el mundo, sea del modo que sea.

En fin, hay mucho esfuerzo detrás: un completito canal de Youtube, un perfil en Facebook, otro en MySpace, el canal de Twitter, otro en Meme. Mucho trabajo como para dejarlo ahora. ..Pero es que la diferencia entre un blog y una web es que gracias al blog intentamos comunicar y que se comuniquen con nosotros. Esto sigue siendo un blog, que depende del estado de ánimo de quien suscribe, y que deja de hacer un montón de cosas para intentar contaros cosas interesantes y actuales.

Supongo que hablo en nombre de todos los bloggers si digo que hacemos las cosas por la patilla, no nos hacemos ricos con esto, y nos gustaría que nuestro esfuerzo se recompensase, aunque sea, con un breve comentario. Si no existe esta relación, ¿para qué seguir publicando contenidos en un blog?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

El robot de Google: el usuario 200.000

Esta mañana hemos llegado a los 200.000 usuarios únicos de Rocklive.es . La verdad es que me hubiese hecho ilusión que hubiese sido algún asiduo visitante de este blog, pero curiosamente, cuando he ido al detalle de quién había sido el usuario concreto, me he fijado que se ha tratado del robot de Google desde su central en Mountain View , California. Me imaginaba que de una u otra manera Google iba a ser el protagonista de esta visita, pero no de una forma tan directa. Además, la visita ha sido a través de su propio proveedor, del que se va a hablar mucho en los próximo meses. En fin, anécdotas al margen, estamos a punto de cumplir un año y medio (faltan unos días), y lo vamos a celebrar con esos 200.000 usuarios únicos, más de 380.000 páginas vistas, 590 entradas escritas, cientos de comentarios, un PageRank 4 y según Alexa somos la página 27.161 más visitada del estado y la 671.638 del mundo. Datos que es posible que a algunos os suenen a chino pero son cuestiones de

Inteligencia artificial para detectar fake news y deep fakes

La firma vasca Teknei  es una de las seis cuyos proyectos han superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsados por el Gobierno Vasco . En concreto, su idea consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, fake news o deep fakes , ya sea en formato texto, imagen o video. Charlamos con Javier Torres , Director del Área de Inteligencia Artificial de Teknei.