Ir al contenido principal

Reivindicaciones del Día Internacional de Internet

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional de Internet. Durante toda la jornada se llevan a cabo actividades en Eibar (plaza Untzaga, frontón Astelena) y en Tudela (plaza de los Fueros), en un intento de acercar la red a los usuarios más y menos aventajados. Pero en días como este hay que poner sobre la mesa los retos a los que se enfrenta Internet como red global, que son muchos e importantes. Son obstáculos que condicionan a millones de ciudadanos de todo el mundo a la hora de poder disfrutar de la mayor red mundial:

Las barreras tecnológicas entre los países pobres y los países ricos, que hacen que millones de usuarios de todo el mundo no tengan acceso a una red de conexión ni a un dispositivo desde el que conectarse. Mientras esta barrera no se rompa, parece muy egoísta reclamar la banda ancha universal cuando hay gente que ni siquiera sabe qué es una banda.

Otro handicap es el precio de esa conexión. Los países del mundo se reúnen para debatir qué se puede y qué no se debe de hacer en Internet, pero no debaten sobre uniformizar las tarifas o acotar los beneficios de los operadores.

La privacidad. Y es que cada vez más empresas poseen informaciones sobre nosotros y comercian con ellas. Se las hemos cedido gratuitamente, simplemente aceptando unas cláusulas que jamás nos hemos leído. Y ahora hacen negocio con ellas, lo que nos pone en un riesgo potencial.

La seguridad. Da la sensación de que cada vez es menos seguro moverse por Internet. Millones de ordenadores infectados, estafas de pishing a la orden del día, robos de cientos de miles de cuentas de redes sociales, mensajes de correo con archivos maliciosos… Los propios fabricantes de antivirus reconocen que no se puede garantizar al 100 por cien la efectividad de sus productos.

Los menores en la red. A nadie se le escapa que Internet puede ser la vía de acceso de amenazas más graves que un virus o un robo de dinero. La pornografía infantil está muy perseguida, pero se siguen dando casos. También hay intentos de contacto con menores a través de redes sociales. En otros ámbitos preocupan los datos, las informaciones y las fotografías que comparten los menores en Internet. Y el conocido como ciber-bullying o acoso online.

Otra asignatura pendiente es la neutralidad o el control de la red. Internet adquiere una mayor relevancia cada día y los gobiernos y las tendencias políticas son conscientes de la importancia de supervisarlo. Uno de los casos más conocidos, pero no el único, es el de China, cuyo Ejecutivo limita a qué contenidos pueden acceder sus ciudadanos. Hay decenas de blogueros detenidos en todo el mundo por expresar sus opiniones.

Derechos de Autor. En todo el mundo se está reproduciendo el debate sobre qué contenidos son susceptibles de ser intercambiados, descargados y reproducidos por los usuarios, y qué sanciones aplicar a los infractores. Un debate que tiende a generalizarse gracias al ACTA, y que en algunos estados se completa con fórmulas como el Canon Digital, cuestionado por algunos representantes jurídicos Europeos.

Estas son nuestras asignaturas en el Día Mundial de Internet, que lejos de solucionarse, por desgracia, año a año, van aumentando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mispicaderos.net, red social de lugares para practicar sexo

En Mispicaderos.net cualquier usuario puede dar información sobre un lugar en el que practicar sexo, un picadero, ubicarlo en un mapa de Google , ofrecer explicaciones de cómo llegar o los pormenores de ese sitio, e incluso valorar la experiencia. Josean Gutierrez es el creador de este portal. Descargar mp3

Colaboraciones con El País Retina

Aquí van algunas colaboraciones que he publicado en el El País Retina , el nuevo suplemento de El País que aborda los retos del cambio tecnológico en la sociedad y en los procesos industriales. - Cómo la tecnología cambiará lo que comemos (y cómo lo comemos) - La automoción, el gran banco de pruebas de la industria 4.0 - Aprende a jugar en el trabajo para ser mejor empleado - Ni quemando el ordenador podrás burlar a los agentes del CSI tecnológico

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q