Ir al contenido principal

La moda de los FlashMobs

Se podrían definir como quedadas entre personas que aprovechan el poder de Internet y las redes sociales para congregar a decenas de personas para realizar actos o actividades realmente curiosas.

Por ejemplo, el último de estos flashmobs, convocó a personas para viajar en ropa interior en el Metro de Barcelona.

El fenómeno de los Flashmobs no es algo nuevo. En 2003 comenzaron en Estados Unidos, con una cierta vocación comercial. Eran empresas las que hacían este tipo de convocatorias. Luego llegó la moda de los encuentros a través de mensajes SMS por teléfono móvil.

Cuentan que el primer FlashMob que se llevó a cabo en el estado tuvo como escenario la ciudad de Barcelona. Una decena de personas se colocó junto a la estatua de Colón, con el brazo en alto y señalando con el dedo índice hacia el mar y gritaron "qué vienen los indios" y se disolvieron como si nada hubiese pasado. Fue en Octubre de 2003.

En "Graffiti" charlamos con una de las fundadoras de BarnaMobs, Lorena Yera, y con el portavoz de MadridMobs, "correveidile".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

Inteligencia artificial para detectar fake news y deep fakes

La firma vasca Teknei  es una de las seis cuyos proyectos han superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsados por el Gobierno Vasco . En concreto, su idea consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, fake news o deep fakes , ya sea en formato texto, imagen o video. Charlamos con Javier Torres , Director del Área de Inteligencia Artificial de Teknei.

bbk-I4.0, el videojuego para fomentar vocaciones tecnológicas

El Clúster GAIA y la Fundación BBK  han lanzado un videojuego, gratuito, en castellano, inglés y euskera; para promover vocaciones industriales y tecnológicas entre niños y niñas de 8 a 14 años. El juego,   bbk-I4.0 , les aporta una visión técnica y tecnológica de los procesos industriales, estimulándoles y acercándoles hacia el entorno de la industria 4.0, despertando vocaciones hacia los mismos y trabajando aspectos relacionados con la ecología, la igualdad o la ciberseguridad. Así, durante el juego, él o la protagonista debe lidiar con diversos problemas y enfrentarse a múltiples retos como gestionar recursos humanos, invertir en ciberseguridad, o modernizar su fábrica incluyendo conceptos de industria 4.0. Conversamos sobre este videojuego con Tomás Iriondo, Director General y Coordinador del Clúster GAIA.