martes, 27 de enero de 2015

Tendencias tecnológicas 2015: herramientas colaborativas

Este 2015 puede ser el año de las herramientas colaborativas en Internet y de la generalización de su uso. Este pasado 2014 hemos hablado mucho de plataformas que nos permiten reaprovechar nuestros conocimientos o posesiones para compartirlas con terceras personas. Es lo que se conoce como consumo colaborativo en Internet.

A la espera de saber qué ocurre con Uber, para realizar traslados en coche o Airbnb, para reservar nuestra casa o una habitación, cada vez hay más ejemplos de plataformas colaborativas: BlaBlaCar para compartir coche en trayectos largos, Shipeer para compartir el maletero de nuestro vehículo y convertirnos en mensajeros o la vasca Comparko para alquilar plazas de garaje.

Es una tendencia imparable que tiene otros referentes como la Cultura Maker que apuesta por utilizar la tecnología en sus creaciones y compartir su conocimiento de manera abierta. Una filosofía similar a la del Software Libre y que tuvo uno de sus primeros grandes puntos de referencia en herramientas como la Wikipedia.

De forma más reciente están teniendo una gran repercusión los MOOCs, cursos de formación online, masivos y gratuitos que ya utilizan millones de personas en todo el mundo y que mejoran nuestros conocimientos en áreas como la informática, la historia, las matemáticas o la literatura. Formación gratuita realizada por profesores de centros de educación de prestigio de todo el mundo.

Y las administraciones no se han querido quedar al margen de esta tendencia. Los Datos Abiertos u Open Data se van imponiendo. Se trata de datos de diferente tipo que las instituciones ponen a disposición de todos los usuarios para que los consulten libremente o para que creen herramientas informáticas en base a ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario