Ir al contenido principal

Tendencias tecnológicas 2015: herramientas colaborativas

Este 2015 puede ser el año de las herramientas colaborativas en Internet y de la generalización de su uso. Este pasado 2014 hemos hablado mucho de plataformas que nos permiten reaprovechar nuestros conocimientos o posesiones para compartirlas con terceras personas. Es lo que se conoce como consumo colaborativo en Internet.

A la espera de saber qué ocurre con Uber, para realizar traslados en coche o Airbnb, para reservar nuestra casa o una habitación, cada vez hay más ejemplos de plataformas colaborativas: BlaBlaCar para compartir coche en trayectos largos, Shipeer para compartir el maletero de nuestro vehículo y convertirnos en mensajeros o la vasca Comparko para alquilar plazas de garaje.

Es una tendencia imparable que tiene otros referentes como la Cultura Maker que apuesta por utilizar la tecnología en sus creaciones y compartir su conocimiento de manera abierta. Una filosofía similar a la del Software Libre y que tuvo uno de sus primeros grandes puntos de referencia en herramientas como la Wikipedia.

De forma más reciente están teniendo una gran repercusión los MOOCs, cursos de formación online, masivos y gratuitos que ya utilizan millones de personas en todo el mundo y que mejoran nuestros conocimientos en áreas como la informática, la historia, las matemáticas o la literatura. Formación gratuita realizada por profesores de centros de educación de prestigio de todo el mundo.

Y las administraciones no se han querido quedar al margen de esta tendencia. Los Datos Abiertos u Open Data se van imponiendo. Se trata de datos de diferente tipo que las instituciones ponen a disposición de todos los usuarios para que los consulten libremente o para que creen herramientas informáticas en base a ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

Inteligencia artificial para detectar fake news y deep fakes

La firma vasca Teknei  es una de las seis cuyos proyectos han superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsados por el Gobierno Vasco . En concreto, su idea consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, fake news o deep fakes , ya sea en formato texto, imagen o video. Charlamos con Javier Torres , Director del Área de Inteligencia Artificial de Teknei.

bbk-I4.0, el videojuego para fomentar vocaciones tecnológicas

El Clúster GAIA y la Fundación BBK  han lanzado un videojuego, gratuito, en castellano, inglés y euskera; para promover vocaciones industriales y tecnológicas entre niños y niñas de 8 a 14 años. El juego,   bbk-I4.0 , les aporta una visión técnica y tecnológica de los procesos industriales, estimulándoles y acercándoles hacia el entorno de la industria 4.0, despertando vocaciones hacia los mismos y trabajando aspectos relacionados con la ecología, la igualdad o la ciberseguridad. Así, durante el juego, él o la protagonista debe lidiar con diversos problemas y enfrentarse a múltiples retos como gestionar recursos humanos, invertir en ciberseguridad, o modernizar su fábrica incluyendo conceptos de industria 4.0. Conversamos sobre este videojuego con Tomás Iriondo, Director General y Coordinador del Clúster GAIA.