Ir al contenido principal

Redes WiFi Wifinova, cómic Bitcoin, SocialNAT, Agripir y las TICs en agricultura

Hablamos de la cada vez mayor importancia de disponer de accesos Wifi gratuitos en las ciudades y de manera especial en los transportes públicos. Para ello charlamos con Juan Carlos Torralba, director general de la empresa vasca Wifinova que ofrece este tipo de servicios a entidades como Metro Bilbao o el ayuntamiento de la capital vizcaína.

Se vuelve a hablar mucho del bitcoin, la cibermoneda que todavía desconoce mucha gente. En las últimas semanas se han producido robos que han dejado dudas sobre su seguridad, pero también hemos visto como empresas y entidades bancarias como el BBVA se han interesado por ella. Conocemos mejor el bitcoin con uno de los autores del comic ‘Bitcoin: la caza de Satoshi Nakamoto’ que acaba de salir a la venta. Estaremos con Alex Preukschat, uno de sus creadores, coeditor del portal oroyfinanzas.com y analista de criptomonedas.

Os presentamos la red social socialNAT, impulsada por cinco vascos y orientada a los amantes de los videojuegos. En menos de un año de funcionamiento ya ha conseguido 220.000 usuarios. Nos ofrece más detalles uno de sus impulsores, Emilio Grande.

Hablamos de cómo las Nuevas Tecnologías pueden tener su aplicación en sectores como la agricultura y la ganadería y nos acercamos a algunos proyectos que se están desarrollando en el programa Agripir en el que participan diversas empresas y organismos vascos. Conversamos con Iosu Sorazu, responsable del área de Innovación de Iraurgi Berritzen.

Y Fernan Diez nos da consejos para los interesados en adquirir pulseras inteligentes que miden y monitorizan la actividad física.



Descargar mp3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

Inteligencia artificial para detectar fake news y deep fakes

La firma vasca Teknei  es una de las seis cuyos proyectos han superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsados por el Gobierno Vasco . En concreto, su idea consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, fake news o deep fakes , ya sea en formato texto, imagen o video. Charlamos con Javier Torres , Director del Área de Inteligencia Artificial de Teknei.

bbk-I4.0, el videojuego para fomentar vocaciones tecnológicas

El Clúster GAIA y la Fundación BBK  han lanzado un videojuego, gratuito, en castellano, inglés y euskera; para promover vocaciones industriales y tecnológicas entre niños y niñas de 8 a 14 años. El juego,   bbk-I4.0 , les aporta una visión técnica y tecnológica de los procesos industriales, estimulándoles y acercándoles hacia el entorno de la industria 4.0, despertando vocaciones hacia los mismos y trabajando aspectos relacionados con la ecología, la igualdad o la ciberseguridad. Así, durante el juego, él o la protagonista debe lidiar con diversos problemas y enfrentarse a múltiples retos como gestionar recursos humanos, invertir en ciberseguridad, o modernizar su fábrica incluyendo conceptos de industria 4.0. Conversamos sobre este videojuego con Tomás Iriondo, Director General y Coordinador del Clúster GAIA.