Ir al contenido principal

Tendencias tecnológicas 2015: Internet de las Cosas, Domótica, smart cities

Casi todos los expertos coinciden en que este año 2015, en lo que a Nuevas Tecnologías se refiere, va a ser el año de Internet de las Cosas. Cuando hablamos de este concepto nos referimos a la capacidad de que los aparatos y dispositivos de nuestro entorno puedan compartir información entre sí a través de Internet. Estas tecnologías tienen aplicaciones en diferentes ámbitos. La domótica nos permite controlar de manera inteligente, sostenible y remota lo que ocurre en nuestras casas. Desde el consumo energético, pasando por la activación de electrodomésticos o calefactores, hasta la supervisión mediante cámaras y sensores de lo que ocurre en el interior. Toda esta información llega a un ordenador central que se encarga de analizarla y trasladárnosla de manera efectiva. Empresas vascas punteras en este sector son Wattio, DomoAlert o Araba Domotic.

No nos olvidemos de los frigoríficos inteligentes que nos avisan cuándo se termina un producto o está a punto de caducar o cepillos de dientes eléctricos que proporcionan a los padres información sobre su uso por parte de sus hijos.
Prácticamente cualquier aparato eléctrico puede convertirse en un dispositivo inteligente gracias a la incorporación de microchips y conexión a Internet. Esa es una de las labores de la empresa navarra Embeblue.

Las Smart Cities o Ciudades Inteligentes son otro concepto relacionado con Internet de las Cosas. Hay múltiples ejemplos. Es el caso de la vasca Dinycon Sistemas que trabaja en una tecnología que, mediante sensores, es capaz de detectar si una plaza de aparcamiento queda libre en Donostia y trasladar esa información en tiempo real a los conductores.

Por cierto, que Internet de las Cosas también va llegando poco a poco a los automóviles, capaces de enviar información sobre una avería en tiempo real a un taller o realizar pagos sin salir del vehículo. Los guipuzcoanos MugiBox están trabajando en un modem Wifi para turismos.

El reto de esta tecnología va a ser la seguridad para preservar que esa información o el control remoto de los dispositivos no caigan en manos de terceras personas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores webs para viajar. 1/ Contratar transportes

En La Galería abordamos cuáles son los mejores portales en Internet para adquirir vuelos, comprar billetes de tren o autobús, reservar coches de alquiler o contratar transportes en barco.En muchos casos cogeremos un avión. Para realizar una búsqueda más que completa es interesante TRABBER.COM. Se trata de un metabuscador, es decir, un buscador que rastrea otros buscadores, portales de venta online de viajes y compañías aéreas. Incluye las ofertas de sitios recomendables como TERMINALA.COM o VIAJAR.COM. Otro metabuscador muy interesante es MINUBE.COM. Este realiza búsquedas en portales como EDREAMS.COM , VUELOSBARATOS.ES, KAYAK.ES o RUMBO.COM.

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital.

El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial (fabricación aditiva, robótica colaborativa, inteligencia artificial, analítica de datos, internet de las cosas, realidad virtual, realidad aumentada, drones, exoesqueletos, blockchain...), detallando casos de uso reales.

El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los que se enfrenta la I…

Google Home vs Amazon Echo: ventajas e inconvenientes de los asistentes de voz

En este espacio hablamos sobre las ventajas e inconvenientes de los asistentes de voz para el hogar, como Google Home o Amazon Echo. Descubrimos sus usos más habituales y analizamos los motivos por los que puede merecer la pena adquirir alguno de los diferentes modelos existentes.