Ir al contenido principal

Tendencias tecnológicas 2015: Impresión 3D

La impresión 3D sigue evolucionando. Las impresoras que utilizan materiales plásticos o polímeros cada vez son más asequibles económicamente y se utilizan en centros de investigación y educativos con absoluta normalidad. De hecho, desde hace unas semanas, la Estación Espacial Internacional ya cuenta con una impresora 3D especial capaz de crear objetos en un entorno sin gravedad.

Euskadi no se ha quedado al margen de esta tecnología y TuMaker y los navarros Witbox son fabricantes reconocidos de impresoras 3D.

Pero en todo el mundo se están desarrollando prototipos capaces de trabajar con metales e incluso las hay que utilizando materiales de construcción están edificando casas.

Su tecnología de creación por capas también tiene aplicaciones gastronómicas. Hay impresoras 3D capaces de combinar diferentes tipos de alimentos para preparar un plato. Uno de los más utilizados es el chocolate.

Existen otras que son capaces de crear prendas de vestir y una iniciativa vasca más que interesante en este sentido es The Open Shoes, un proyecto para que podamos fabricar partes rígidas del zapato adaptadas a la planta de nuestro pie para disfrutar del mayor confort posible.

El reto de la impresión en 3D, al margen del precio, va a ser crear patrones diseñados en tres dimensiones para que puedan ser luego imprimidos. En paralelo a la impresión avanzan los escáneres en 3D capaces de registrar información de objetos en sus tres ejes cartesianos.

En este aspecto no hay límites ya que incluso el viejo campo de fútbol de San Mamés fue escaneado en 3D antes de ser derruido para una posible reproducción a escala en el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

Inteligencia artificial para detectar fake news y deep fakes

La firma vasca Teknei  es una de las seis cuyos proyectos han superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsados por el Gobierno Vasco . En concreto, su idea consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, fake news o deep fakes , ya sea en formato texto, imagen o video. Charlamos con Javier Torres , Director del Área de Inteligencia Artificial de Teknei.

bbk-I4.0, el videojuego para fomentar vocaciones tecnológicas

El Clúster GAIA y la Fundación BBK  han lanzado un videojuego, gratuito, en castellano, inglés y euskera; para promover vocaciones industriales y tecnológicas entre niños y niñas de 8 a 14 años. El juego,   bbk-I4.0 , les aporta una visión técnica y tecnológica de los procesos industriales, estimulándoles y acercándoles hacia el entorno de la industria 4.0, despertando vocaciones hacia los mismos y trabajando aspectos relacionados con la ecología, la igualdad o la ciberseguridad. Así, durante el juego, él o la protagonista debe lidiar con diversos problemas y enfrentarse a múltiples retos como gestionar recursos humanos, invertir en ciberseguridad, o modernizar su fábrica incluyendo conceptos de industria 4.0. Conversamos sobre este videojuego con Tomás Iriondo, Director General y Coordinador del Clúster GAIA.