Ir al contenido principal

Tendencias tecnológicas 2015: Drones

El futuro de las Nuevas Tecnologías va a estar marcado por el uso de drones en diferentes ámbitos. Los drones o aparatos aéreos controlados a distancia tienen su origen en la Segunda Guerra Mundial. Hasta hace pocos años su uso ha sido casi exclusivamente de ámbito militar pero hoy en día las cosas han cambiado.

Aunque fue Amazon quien puso a los drones en boca de todos gracias a su proyecto de utilizarlos para realizar labores de reparto, lo cierto es que otras compañías ya experimentaban con este tipo de aparatos para usos similares antes que ellos.

Desde hace años, los drones, gracias a que incorporan cámaras, se utilizan para cartografiar terreno, revisar estructuras, vigilancia de fronteras, control de plagas, supervisar incendios, grabar imágenes desde el aire para programas de televisión y otras muchas finalidades.

Uno de sus retos es el precio, ya que los modelos con más prestaciones son más caros y pueden superar los 300.000 euros. Otro inconveniente es la escasa duración de sus baterías o su voluminoso tamaño. Contra esto luchan a través de sus desarrollos empresas vascas como ERLE Robotic, SQA Drones o los navarros Technidrone.

Otro reto para los drones será afrontar la normativa que cada vez restringe más su uso. Y es que la realidad revela que estos aparatos están al alcance de todo el mundo y pueden llegar a congestionar el espacio aéreo y provocar importantes accidentes, algo que las autoridades quieren evitar a toda costa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores webs para viajar. 1/ Contratar transportes

En La Galería abordamos cuáles son los mejores portales en Internet para adquirir vuelos, comprar billetes de tren o autobús, reservar coches de alquiler o contratar transportes en barco.En muchos casos cogeremos un avión. Para realizar una búsqueda más que completa es interesante TRABBER.COM. Se trata de un metabuscador, es decir, un buscador que rastrea otros buscadores, portales de venta online de viajes y compañías aéreas. Incluye las ofertas de sitios recomendables como TERMINALA.COM o VIAJAR.COM. Otro metabuscador muy interesante es MINUBE.COM. Este realiza búsquedas en portales como EDREAMS.COM , VUELOSBARATOS.ES, KAYAK.ES o RUMBO.COM.

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital.

El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial (fabricación aditiva, robótica colaborativa, inteligencia artificial, analítica de datos, internet de las cosas, realidad virtual, realidad aumentada, drones, exoesqueletos, blockchain...), detallando casos de uso reales.

El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los que se enfrenta la I…

Google Home vs Amazon Echo: ventajas e inconvenientes de los asistentes de voz

En este espacio hablamos sobre las ventajas e inconvenientes de los asistentes de voz para el hogar, como Google Home o Amazon Echo. Descubrimos sus usos más habituales y analizamos los motivos por los que puede merecer la pena adquirir alguno de los diferentes modelos existentes.