Ir al contenido principal

Tendencias tecnológicas 2015: Drones

El futuro de las Nuevas Tecnologías va a estar marcado por el uso de drones en diferentes ámbitos. Los drones o aparatos aéreos controlados a distancia tienen su origen en la Segunda Guerra Mundial. Hasta hace pocos años su uso ha sido casi exclusivamente de ámbito militar pero hoy en día las cosas han cambiado.

Aunque fue Amazon quien puso a los drones en boca de todos gracias a su proyecto de utilizarlos para realizar labores de reparto, lo cierto es que otras compañías ya experimentaban con este tipo de aparatos para usos similares antes que ellos.

Desde hace años, los drones, gracias a que incorporan cámaras, se utilizan para cartografiar terreno, revisar estructuras, vigilancia de fronteras, control de plagas, supervisar incendios, grabar imágenes desde el aire para programas de televisión y otras muchas finalidades.

Uno de sus retos es el precio, ya que los modelos con más prestaciones son más caros y pueden superar los 300.000 euros. Otro inconveniente es la escasa duración de sus baterías o su voluminoso tamaño. Contra esto luchan a través de sus desarrollos empresas vascas como ERLE Robotic, SQA Drones o los navarros Technidrone.

Otro reto para los drones será afrontar la normativa que cada vez restringe más su uso. Y es que la realidad revela que estos aparatos están al alcance de todo el mundo y pueden llegar a congestionar el espacio aéreo y provocar importantes accidentes, algo que las autoridades quieren evitar a toda costa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

Inteligencia artificial para detectar fake news y deep fakes

La firma vasca Teknei  es una de las seis cuyos proyectos han superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsados por el Gobierno Vasco . En concreto, su idea consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, fake news o deep fakes , ya sea en formato texto, imagen o video. Charlamos con Javier Torres , Director del Área de Inteligencia Artificial de Teknei.

bbk-I4.0, el videojuego para fomentar vocaciones tecnológicas

El Clúster GAIA y la Fundación BBK  han lanzado un videojuego, gratuito, en castellano, inglés y euskera; para promover vocaciones industriales y tecnológicas entre niños y niñas de 8 a 14 años. El juego,   bbk-I4.0 , les aporta una visión técnica y tecnológica de los procesos industriales, estimulándoles y acercándoles hacia el entorno de la industria 4.0, despertando vocaciones hacia los mismos y trabajando aspectos relacionados con la ecología, la igualdad o la ciberseguridad. Así, durante el juego, él o la protagonista debe lidiar con diversos problemas y enfrentarse a múltiples retos como gestionar recursos humanos, invertir en ciberseguridad, o modernizar su fábrica incluyendo conceptos de industria 4.0. Conversamos sobre este videojuego con Tomás Iriondo, Director General y Coordinador del Clúster GAIA.