Ir al contenido principal

ARGUS, sistema de guiado para invidentes con GPS y sonidos 3D

Vicomtech-IK4 ha presentado un innovador sistema de guiado dirigido a personas invidentes. Se llama ARGUS y se trata de una aplicación para móviles, por el momento solo con sistema operativo Android que, gracias a la utilización de sonidos en tres dimensiones, permite al usuario recrear mentalmente el camino que debe realizar con precisión. Para ello, primero tenemos que predifinir la ruta que vamos a tomar. A partir de ese momento activamos el GPS del móvil y nos va orientando por la ruta adecuada gracias a esos sonidos en 3D. La persona que utiliza este sistema debe de llevar unos auriculares para poder apreciar con nitidez de dónde proceden esos sonidos.
Una de las ventajas de este sistema es que son los propios usuarios los que pueden crear esas rutas o recorridos y compartirlos con otros, incluso vía Facebook. Además, a diferencia de otros sistemas, no hace falta instalar balizas de ningún tipo en las calles.
Aunque está ideada para invidentes, esta app la puede utilizar todo el mundo en casos de poca visibilidad o emergencias. La aplicación ARGUS se puede descargar de manera gratuita para Android. Hablamos con Eduardo Carrasco es investigador de Vicomtech- IK4 y responsable técnico del proyecto.


Descargar mp3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

Inteligencia artificial para detectar fake news y deep fakes

La firma vasca Teknei  es una de las seis cuyos proyectos han superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsados por el Gobierno Vasco . En concreto, su idea consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, fake news o deep fakes , ya sea en formato texto, imagen o video. Charlamos con Javier Torres , Director del Área de Inteligencia Artificial de Teknei.

bbk-I4.0, el videojuego para fomentar vocaciones tecnológicas

El Clúster GAIA y la Fundación BBK  han lanzado un videojuego, gratuito, en castellano, inglés y euskera; para promover vocaciones industriales y tecnológicas entre niños y niñas de 8 a 14 años. El juego,   bbk-I4.0 , les aporta una visión técnica y tecnológica de los procesos industriales, estimulándoles y acercándoles hacia el entorno de la industria 4.0, despertando vocaciones hacia los mismos y trabajando aspectos relacionados con la ecología, la igualdad o la ciberseguridad. Así, durante el juego, él o la protagonista debe lidiar con diversos problemas y enfrentarse a múltiples retos como gestionar recursos humanos, invertir en ciberseguridad, o modernizar su fábrica incluyendo conceptos de industria 4.0. Conversamos sobre este videojuego con Tomás Iriondo, Director General y Coordinador del Clúster GAIA.