Ir al contenido principal

La educación del futuro: interacción entre alumnos y edificios inteligentes

Euskadi es pionera en el desarrollo de sistemas y tecnologías que van a trasnformar los centros de educación del futuro. Más allá de que en las aulas haya ordenadores o pizarras electrónicas, coexistirán una serie de tecnologías que permitirán a los alumnos interactuar entre sí, incluso cuando ya no están en clase, como, por ejemplo, pizarras en la nube.
Estas aulas estarán dotadas de equipamientos que midan el nivel de ocupación y adecuen el consumo energético al número de alumnos. Serán aulas inteligentes por dentro y por fuera.
En esta tarea están trabajando desde hace 10 años empresas como VirtualWare, Alecop, Akaba, Ojmar, Burdinola, Tecnalia, el Cluster Habic y Mondragon Unibertsitatea. Entre todos ellos están dado forma al proyecto Ikasi. Sobre esta iniciativa conversamos con Txabi Koskorrotxa, responsable de la empresa Burdinola que lidera este proyecto.


Descargar mp3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mispicaderos.net, red social de lugares para practicar sexo

En Mispicaderos.net cualquier usuario puede dar información sobre un lugar en el que practicar sexo, un picadero, ubicarlo en un mapa de Google , ofrecer explicaciones de cómo llegar o los pormenores de ese sitio, e incluso valorar la experiencia. Josean Gutierrez es el creador de este portal. Descargar mp3

Colaboraciones con El País Retina

Aquí van algunas colaboraciones que he publicado en el El País Retina , el nuevo suplemento de El País que aborda los retos del cambio tecnológico en la sociedad y en los procesos industriales. - Cómo la tecnología cambiará lo que comemos (y cómo lo comemos) - La automoción, el gran banco de pruebas de la industria 4.0 - Aprende a jugar en el trabajo para ser mejor empleado - Ni quemando el ordenador podrás burlar a los agentes del CSI tecnológico

El impacto de la inteligencia artificial en el medio ambiente

El uso de la inteligencia artificial conlleva un enorme consumo de agua que se utiliza para refrigerar los ordenadores y servidores que almacenan nuestros datos, recopilan información o gestionan los algoritmos de inteligencia artificial. También impacta en el medio ambiente la gran cantidad de material que hay que extraer y los procesos de fabricación de los microchips, que son fundamentales para desarrollar las herramientas de inteligencia artificial. Sobre estos temas conversamos con Humberto Bustince , catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra.