Ir al contenido principal

Usos de la Realidad Aumentada, apps para aprender euskera, videojuegos en Euskadi y formación con Tiching

En Konekta 2.0 conocemos los desarrollos de Soul Bilbao, una compañía que se ha especializado en productos relacionados con la Realidad Aumentada. Su gerente, Arantza Mesa, nos cuenta en qué consiste esta tecnología. También charlamos con Iñaki Bartolomé de Euskal Valley para conocer las novedades de esta asociación.

También hablamos de Gesmae, una empresa vasca que acaba de lanzar una aplicación para móviles para aprender las declinaciones en euskera. Se llama deklinabideapp. Uno de sus fundadores es Roberto Encinas.

Con Julen Zaballa, periodista que sigue muy de cerca la actualidad de las empresas de videojuegos vascas, hablamos de un proyecto impulsado por Tabakalera para crear un mapa de todos los videojuegos que se han desarrollado en la Comunidad Autonóma Vasca y Navarra. La coordinadora de esta iniciativa es Arantza Mariskal.

Y nos ocupamos de la red educativa Tiching y de su oferta en Internet, también en euskera. Conversamos con su cofundadorTomás Casals.


Descargar mp3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

Inteligencia artificial para detectar fake news y deep fakes

La firma vasca Teknei  es una de las seis cuyos proyectos han superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsados por el Gobierno Vasco . En concreto, su idea consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, fake news o deep fakes , ya sea en formato texto, imagen o video. Charlamos con Javier Torres , Director del Área de Inteligencia Artificial de Teknei.

bbk-I4.0, el videojuego para fomentar vocaciones tecnológicas

El Clúster GAIA y la Fundación BBK  han lanzado un videojuego, gratuito, en castellano, inglés y euskera; para promover vocaciones industriales y tecnológicas entre niños y niñas de 8 a 14 años. El juego,   bbk-I4.0 , les aporta una visión técnica y tecnológica de los procesos industriales, estimulándoles y acercándoles hacia el entorno de la industria 4.0, despertando vocaciones hacia los mismos y trabajando aspectos relacionados con la ecología, la igualdad o la ciberseguridad. Así, durante el juego, él o la protagonista debe lidiar con diversos problemas y enfrentarse a múltiples retos como gestionar recursos humanos, invertir en ciberseguridad, o modernizar su fábrica incluyendo conceptos de industria 4.0. Conversamos sobre este videojuego con Tomás Iriondo, Director General y Coordinador del Clúster GAIA.