Ir al contenido principal

Tendencias Tecnológicas 2014: Internet para todos más barato y rápido

Uno de los retos tecnológicos de cara a este 2014 es conseguir mejores servicios de Internet en todo el mundo y a un precio asequible para todos.
En 2013 llegó la tecnología 4G que nos permite conexiones a Internet a través de nuestros móviles a una mayor velocidad. Sin embargo, la tecnología 4G no está desplegada en muchas ciudades y hay que pagarla. Uno de los retos será generalizar su uso a un precio asequible.
Esperemos que esto ocurra antes de que llegue la tecnología 5G en la que ya están trabajando empresas como Samsung y que permitiría velocidades de descargar desde nuestros móviles de hasta un giga por segundo.
El de los precios de los servicios de Internet seguirá siendo un caballo de batalla para los usuarios. Mientras en el estado las facturas de los servicios móviles y ADSL sigan siendo de las más altas de Europa, se seguirá limitando su difusión.
Qué decir de los países del tercer mundo donde la conexión a Internet es casi una quimera.
Hay proyectos interesantes en marcha en este sentido como O3B que consiste en una red de satélites que ofrecerían cobertura de Internet a zonas desfavorecidas de Sudamérica o África a precios accesibles. En este proyecto están implicadas administraciones, instituciones y empresas como SES Astra o Google.
También hay otras ideas como la de cubrir amplias extensiones de terreno gracias a globos aerostáticos que ofrecerían conexión WiFi varios kilómetros a la redonda. Un ejemplo es el Proyecto Loon de Google.
No nos podemos olvidar de la tecnología Super WiFi capaz de ofrecer una cobertura de hasta 100 kilómetros en condiciones óptimas y una velocidad de transmisión de datos de hasta 22 megas por segundo. Varias universidades de Estados Unidos ya la están probando con éxito y podría significar ofrecer cobertura a una ciudad entera desde un solo punto de acceso.
Más allá de altas velocidades y precios asequibles, otra asignatura pendiente para las operadoras será ofrecer servicios de audio de calidad ya que en este sentido, los teléfonos móviles, no han evolucionado nada en los últimos 20 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mispicaderos.net, red social de lugares para practicar sexo

En Mispicaderos.net cualquier usuario puede dar información sobre un lugar en el que practicar sexo, un picadero, ubicarlo en un mapa de Google , ofrecer explicaciones de cómo llegar o los pormenores de ese sitio, e incluso valorar la experiencia. Josean Gutierrez es el creador de este portal. Descargar mp3

Colaboraciones con El País Retina

Aquí van algunas colaboraciones que he publicado en el El País Retina , el nuevo suplemento de El País que aborda los retos del cambio tecnológico en la sociedad y en los procesos industriales. - Cómo la tecnología cambiará lo que comemos (y cómo lo comemos) - La automoción, el gran banco de pruebas de la industria 4.0 - Aprende a jugar en el trabajo para ser mejor empleado - Ni quemando el ordenador podrás burlar a los agentes del CSI tecnológico

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q