Ir al contenido principal

Tendencias tecnológicas 2014: Smartphones y tablets

El principal reto para la generalización de los smartphones es su precio. En 2014 veremos cómo empresas procedentes de Asia, caracterizadas por sus bajos precios, comercializan sus productos en todo el mundo. Este año ha sido el de la explosión de la compañía china Xiaomi, pero hay que empezar a memorizar nombres como Jiayu, Oppo o Meizu.
Otra revolución puede venir marcada por los denominados móviles modulares. Se trata de la posibilidad de que nos montemos nuestro propio móvil en base a diferentes componentes. Podremos elegir el procesador, la cámara de fotos, la cantidad de memoria RAM y ROM, el tamaño de la pantalla, la capacidad de la batería...y montarlo sobre el chasis que deseemos. Es un concepto en el que está trabajando Morotola con Phoneblocks y que se ajusta a todos los bolsillos.
En 2014 veremos cómo los procesadores de los smartphones siguen creciendo con hasta 8 núcleos. También seguirá aumentando el tamaño de las pantallas y estaremos muy pendientes de sus formas y texturas: pantallas curvadas, flexibles e incluso plegables. Los primeros ejemplos son el Galaxy Round y el LG Flex.
Seguirá la guerra de sistemas operativos con el iPhone previsiblemente perdiendo cuota de mercado, Windows Phone manteniéndose, Blackberry muy residual y Android compitiendo contra otros sistemas más novedosos como Firefox OS, Sailfish. Tizen o Ubuntu Touch.
Y la asignatura pendiente seguirá siendo la duración de las baterías, si es que alguien no lo remedia.

Por su parte, los tablets irán sustituyendo poco a poco a los ordenadores y sus precios también irán bajando como los de los móviles. También se habla de tablets modulares, incluso Made in Spain como es el caso de Click ARM.
En los últimos meses hemos visto cómo productos como los ordenadores de sobremesa o torres van perdiendo fuerza en el mercado. De hecho, hoy en día son  más caros que un portátil. Los propios portátiles van dejando paso a los ultrabooks, más finos y con mayores prestaciones. Y los netbooks casi han desaparecido y no han durado ni un año como tendencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores webs para viajar. 1/ Contratar transportes

En La Galería abordamos cuáles son los mejores portales en Internet para adquirir vuelos, comprar billetes de tren o autobús, reservar coches de alquiler o contratar transportes en barco.En muchos casos cogeremos un avión. Para realizar una búsqueda más que completa es interesante TRABBER.COM. Se trata de un metabuscador, es decir, un buscador que rastrea otros buscadores, portales de venta online de viajes y compañías aéreas. Incluye las ofertas de sitios recomendables como TERMINALA.COM o VIAJAR.COM. Otro metabuscador muy interesante es MINUBE.COM. Este realiza búsquedas en portales como EDREAMS.COM , VUELOSBARATOS.ES, KAYAK.ES o RUMBO.COM.

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital.

El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial (fabricación aditiva, robótica colaborativa, inteligencia artificial, analítica de datos, internet de las cosas, realidad virtual, realidad aumentada, drones, exoesqueletos, blockchain...), detallando casos de uso reales.

El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los que se enfrenta la I…

Google Home vs Amazon Echo: ventajas e inconvenientes de los asistentes de voz

En este espacio hablamos sobre las ventajas e inconvenientes de los asistentes de voz para el hogar, como Google Home o Amazon Echo. Descubrimos sus usos más habituales y analizamos los motivos por los que puede merecer la pena adquirir alguno de los diferentes modelos existentes.