Ir al contenido principal

Tendencias Tecnológicas 2014: Seguridad informática, sistemas biométricos, ciberguerra

Perceptual computingEste 2014 estaremos muy pendientes de la seguridad de nuestros dispositivos y de nuestra información personal. Nos vamos a familiarizar, si es que no lo estamos, con términos como virus, troyano, gusano, malware, spyware, ramsomware o DNS Poisoning. Son las amenazas que ya se ciernen sobre nuestros ordenadores, smartphones o tabletas. El sistema operativo Android registrará multitud de ataques aunque otros como los de Apple, el Firefox OS o los basados en Linux tampoco se librarán.
Ante esto surgirán nuevas herramientas de seguridad basadas en sensores biométricos. La empresa Intel lleva mucho tiempo trabajando en lo que han denominado Perceptual Computing o la posibilidad de interactuar con nuestros ordenadores mediante gestos y utilizar el reconocimiento facial para acceder a servicios como páginas web.
Apple utiliza las huellas digitales como sistema de reconocimientos en sus últimos dispositivos. Y otras empresas como Samsung van a implementar análisis del iris como sistema de identificación para los usuarios de sus móviles de última generación. Hoy en día hay muchos dispositivos que requieren ver nuestra cara o escuchar nuestra voz para desbloquearse, aunque estos sistemas son fácilmente manipulables.

Lo que está claro es que las empresas quieren garantizar nuestra seguridad y el aprenderse largas combinaciones de números y letras, las famosas contraseñas, cada vez es más incómodo para los usuarios.
Más allá de los sistemas biométricos, otras experiencias para preservar nuestra seguridad como el DNI Electrónico siguen sin cuajar.
Seguridad personal, también para las empresas, cada vez más amenazadas por el espionaje industrial, y por supuesto, para los gobiernos.
La ciberguerra o ataques informáticos contra administraciones de todo el mundo ya son una realidad y son capaces desde robar información confidencial, hasta paralizar servicios primarios como los transportes o centrales energéticas.
La seguridad informática será sin duda uno de los temas de los que más se hablará en 2014.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores webs para viajar. 1/ Contratar transportes

En La Galería abordamos cuáles son los mejores portales en Internet para adquirir vuelos, comprar billetes de tren o autobús, reservar coches de alquiler o contratar transportes en barco.En muchos casos cogeremos un avión. Para realizar una búsqueda más que completa es interesante TRABBER.COM. Se trata de un metabuscador, es decir, un buscador que rastrea otros buscadores, portales de venta online de viajes y compañías aéreas. Incluye las ofertas de sitios recomendables como TERMINALA.COM o VIAJAR.COM. Otro metabuscador muy interesante es MINUBE.COM. Este realiza búsquedas en portales como EDREAMS.COM , VUELOSBARATOS.ES, KAYAK.ES o RUMBO.COM.

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital.

El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial (fabricación aditiva, robótica colaborativa, inteligencia artificial, analítica de datos, internet de las cosas, realidad virtual, realidad aumentada, drones, exoesqueletos, blockchain...), detallando casos de uso reales.

El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los que se enfrenta la I…

Google Home vs Amazon Echo: ventajas e inconvenientes de los asistentes de voz

En este espacio hablamos sobre las ventajas e inconvenientes de los asistentes de voz para el hogar, como Google Home o Amazon Echo. Descubrimos sus usos más habituales y analizamos los motivos por los que puede merecer la pena adquirir alguno de los diferentes modelos existentes.