Ir al contenido principal

Tendencias Tecnológicas 2014: Seguridad informática, sistemas biométricos, ciberguerra

Perceptual computingEste 2014 estaremos muy pendientes de la seguridad de nuestros dispositivos y de nuestra información personal. Nos vamos a familiarizar, si es que no lo estamos, con términos como virus, troyano, gusano, malware, spyware, ramsomware o DNS Poisoning. Son las amenazas que ya se ciernen sobre nuestros ordenadores, smartphones o tabletas. El sistema operativo Android registrará multitud de ataques aunque otros como los de Apple, el Firefox OS o los basados en Linux tampoco se librarán.
Ante esto surgirán nuevas herramientas de seguridad basadas en sensores biométricos. La empresa Intel lleva mucho tiempo trabajando en lo que han denominado Perceptual Computing o la posibilidad de interactuar con nuestros ordenadores mediante gestos y utilizar el reconocimiento facial para acceder a servicios como páginas web.
Apple utiliza las huellas digitales como sistema de reconocimientos en sus últimos dispositivos. Y otras empresas como Samsung van a implementar análisis del iris como sistema de identificación para los usuarios de sus móviles de última generación. Hoy en día hay muchos dispositivos que requieren ver nuestra cara o escuchar nuestra voz para desbloquearse, aunque estos sistemas son fácilmente manipulables.

Lo que está claro es que las empresas quieren garantizar nuestra seguridad y el aprenderse largas combinaciones de números y letras, las famosas contraseñas, cada vez es más incómodo para los usuarios.
Más allá de los sistemas biométricos, otras experiencias para preservar nuestra seguridad como el DNI Electrónico siguen sin cuajar.
Seguridad personal, también para las empresas, cada vez más amenazadas por el espionaje industrial, y por supuesto, para los gobiernos.
La ciberguerra o ataques informáticos contra administraciones de todo el mundo ya son una realidad y son capaces desde robar información confidencial, hasta paralizar servicios primarios como los transportes o centrales energéticas.
La seguridad informática será sin duda uno de los temas de los que más se hablará en 2014.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mispicaderos.net, red social de lugares para practicar sexo

En Mispicaderos.net cualquier usuario puede dar información sobre un lugar en el que practicar sexo, un picadero, ubicarlo en un mapa de Google , ofrecer explicaciones de cómo llegar o los pormenores de ese sitio, e incluso valorar la experiencia. Josean Gutierrez es el creador de este portal. Descargar mp3

Colaboraciones con El País Retina

Aquí van algunas colaboraciones que he publicado en el El País Retina , el nuevo suplemento de El País que aborda los retos del cambio tecnológico en la sociedad y en los procesos industriales. - Cómo la tecnología cambiará lo que comemos (y cómo lo comemos) - La automoción, el gran banco de pruebas de la industria 4.0 - Aprende a jugar en el trabajo para ser mejor empleado - Ni quemando el ordenador podrás burlar a los agentes del CSI tecnológico

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q