Ir al contenido principal

Tendencias tecnológicas 2014: Escaneado e impresoras 3D

Impresora 3DEste 2014 se va a seguir hablando y mucho de las tecnologías en 3D. No solo en lo que se refiere al cine o los televisores, ni la que se aplica a la fotografía o a los videojuegos. La impresión en tres dimensiones está llamada a revolucionar nuestras vidas.

Las impresoras en 3D permiten crear objetos en tres dimensiones de diferentes materiales. Tan solo hace falta que estén previamente diseñados digitalmente en los tres ejes cartesianos.
Lo que va  a revolucionar este sector va a ser la bajada de precios de las impresoras, cada vez más asequibles para algunos bolsillos. Las impresoras domésticas, más pequeñas y limitadas que las profesionales, se pueden encontrar por menos de 1.000 euros.
Y también destaca cómo van apareciendo nuevos productos a partir de los cuales poder construir nuestros objetos. Los recambios son como carretes de un material plástico hilado que se va deshaciendo y moldeando en función de nuestras necesidades. Hay materiales de diferentes consistencias y de todos los colores imaginables.

En el campo de las impresoras profesionales las hay que son capaces de moldear metales. En Estados Unidos han ido más allá e incluso entre esos material han incluido las células madre. La impresora va acumulando células madre hasta crear una hamburguesa o un órgano humano. Esta es la teoría, quizá este año podría ser una realidad.
Lo cierto es que la impresión en 3D sirve para crear objetos que de otra manera habría que dar forma previamente mediante un molde o plantilla, con los gastos que ello conlleva.

Pero el futuro de la impresión en tres dimensiones va íntimamente ligada a la existencia de patrones o diseños en 3D que imprimir. Cada vez hay más creadores que utilizan herramientas como Autocad para dar forma a sus proyectos y muchos de ellos los comparten de manera gratuita en repositorios en Internet.

Pero otra revolución en ciernes está en el escaneado en tres dimensiones. Ya es posible escanear objetos, personas e incluso edificios para reproducirlos a escala. Por ejemplo, el campo de San Mamés de Bilbao fue escaneado en 3D antes de derribarlo para que futuras generaciones puedan conocerlo.
Los escáneres en 3D cada vez son más asequibles económicamente y su manejo bastante sencillo. La combinación de impresoras y escáneres 3D abre las puertas a un mundo nuevo especialmente en los ámbitos empresariales y educativos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q

Inteligencia artificial para detectar fake news y deep fakes

La firma vasca Teknei  es una de las seis cuyos proyectos han superado la primera fase de los Premios para el Fomento y Desarrollo de la Inteligencia Artificial impulsados por el Gobierno Vasco . En concreto, su idea consiste en construir una herramienta que, mediante tecnologías de inteligencia artificial, ayude a localizar y marcar las posibles noticias falsas o engañosas, fake news o deep fakes , ya sea en formato texto, imagen o video. Charlamos con Javier Torres , Director del Área de Inteligencia Artificial de Teknei.

bbk-I4.0, el videojuego para fomentar vocaciones tecnológicas

El Clúster GAIA y la Fundación BBK  han lanzado un videojuego, gratuito, en castellano, inglés y euskera; para promover vocaciones industriales y tecnológicas entre niños y niñas de 8 a 14 años. El juego,   bbk-I4.0 , les aporta una visión técnica y tecnológica de los procesos industriales, estimulándoles y acercándoles hacia el entorno de la industria 4.0, despertando vocaciones hacia los mismos y trabajando aspectos relacionados con la ecología, la igualdad o la ciberseguridad. Así, durante el juego, él o la protagonista debe lidiar con diversos problemas y enfrentarse a múltiples retos como gestionar recursos humanos, invertir en ciberseguridad, o modernizar su fábrica incluyendo conceptos de industria 4.0. Conversamos sobre este videojuego con Tomás Iriondo, Director General y Coordinador del Clúster GAIA.