Ir al contenido principal

Consejos para liberar espacio en nuestro smartphone o teléfono móvil

Los smartphones, como ocurre con los ordenadores, van acumulando datos con el uso y con el tiempo la memoría ROM se queda en nada. Con poca capacidad de almacenamiento empiezan a salirnos mensajes de advertencia, a ocurrir fallos y ralentizaciones y hay muchas personas que se plantean comprar un móvil nuevo. Pero es posible evitarlo siguiendo unos cuantos consejos.

El primero sería eliminar las aplicaciones que tengamos instaladas y que no solamos utilizar. Se puede hacer de manera muy sencilla. En el caso de Android vamos a Ajustes, Aplicaciones, Administrar Aplicaciones y seleccionamos la app que ya no queremos y elegimos la opción desinstalar.

Otra opción para seguir liberando espacio es borrar la caché o los datos almacenados de las aplicaciones. En el caso de la caché se puede hacer sin problemas, pero en lo que se refiere a datos hay que tener en cuenta que puede desaparecer información importante. Por ejemplo, al borrar datos de WhatsApp, Facebook o Twitter, desparecerían fotos, elementos multimedia, conversaciones e incluso las contraseñas de acceso. Para hacerlo hay que ir a Ajustes, Aplicaciones, Administrar Aplicaciones, pinchar en cada una de ellas y seleccionar borrar datos o caché.

Está bien tener una memoria extra de almacenamiento, generalmente una tarjeta microSD. Con el móvil suelen venir pero hay que comprobar su capacidad y que funcione correctamente.

Hay una opción que algunas personas desconocen y que ofrecen los móviles con Android, con casi todas las versiones de sistema operativo. Se trata de mover algunas aplicaciones a la tarjeta microSD. Para ello hay que ir a Ajustes, Aplicaciones, Administrar Aplicaciones y Mover a SD. Hay que aclarar que no se pueden mover todas las apps, las que requieren actualizaciones constantes como WhatsApp, Facebook o Twitter no se pueden tener en SD.

Luego hay dos opciones digamos más extremas. Personalmente me ha parecido muy valida la posibilidad de Restaurar los Valores de Fabrica, lo que algunos consideran Hard Reset.
Hay que tener en cuenta que al hacer esto estamos borrando todos los datos que tengamos almacenados en la memoria interna del móvil y que nos quedará el mismo smartphone que el primer día que lo compramos, por tanto es importante realizar una copia de seguridad.

En algunos casos, después de borrar aplicaciones, caché y datos, sólo se han conseguido liberar 20 megas. Gracias a la opción de Restaurar Valores de Fábrica han vuelto a aparecer 150 megas en el caso de un Samsung Galaxy Ace.

Antes de lanzarse a este paso hay que comprobar que los números de los teléfonos de nuestros contactos estén guardados en la SIM, recordar las contraseñas de los servicios y aplicaciones que tengamos instalados y también es interesante saber que las aplicaciones que hemos descargado están en nuestra cuenta de Google Play. No hay más que entrar en Google Play con nuestro mail y contraseña a través de cualquier navegador y allí veremos las aplicaciones que nos hemos descargado previamente y podremos volver a bajarlas sin necesidad de volver a buscarlas una a una. De todas formas, no está de más apuntar las que nos interesen en una lista.

También deberíamos de hacer una copia de seguridad de la tarjeta microSD en la que tenemos guardadas fotos, vídeos o audios, además de otro tipo de documentos descargados.

Para Restaurar los Valores de Fábrica, según la versión de Android, en algunos móviles bastará con entrar en Ajustes- Privacidad y presionar sobre Restaurar Valores de Fabrica. Tras unos minutos, en los que es mejor que no toquemos nada, ya estará hecho.

En otras versiones hay que hacerlo de una manera más complicada. Con el teléfono apagado, hay que presionar a la vez tres botones: el de encendido, el de volumen + y el de control. Arrancará el móvil y en un modo similar al antiguo MSDos seleccionamos, moviéndonos con los botones de volumen más y menos, la opción wipe data factory reset, y luego le damos a yes delete all. Una vez acabado el proceso de borrado hay que elegir la opción rebout system now y el móvil ya estará borrado y Android reinstalado.

Luego no nos queda más que instalar las apps, crear cuentas y sincronizar aplicaciones, o establecer otras cuestiones como los tonos de llamada y de mensaje, los tiempos de espera de pantalla o las contraseñas de seguridad del propio móvil. Eso se puede hacer en Ajustes - Seguridad.

Otra opción, pero ya para usuarios avanzados, es rootear el móvil, hacerse administrador para poder elegir qué aplicaciones queremos que estén presentes, lo que nos permite eliminar muchas de las de Google, que suelen venir por defecto y que ocupan un espacio muy valioso. También podremos quitar las del fabricante del móvil que también suelen dejar una pesada huella en nuestros smartphones. Si somos root podremos, en algunos casos, decidir qué aplicaciones estarán presentes en la tarjeta microSD. Pero hay que tener en cuenta que al rootear un móvil perdemos la garantía.

Para saber más sobre liberar espacio en móviles escucha el siguiente audio: 



Descargar mp3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mispicaderos.net, red social de lugares para practicar sexo

En Mispicaderos.net cualquier usuario puede dar información sobre un lugar en el que practicar sexo, un picadero, ubicarlo en un mapa de Google , ofrecer explicaciones de cómo llegar o los pormenores de ese sitio, e incluso valorar la experiencia. Josean Gutierrez es el creador de este portal. Descargar mp3

Colaboraciones con El País Retina

Aquí van algunas colaboraciones que he publicado en el El País Retina , el nuevo suplemento de El País que aborda los retos del cambio tecnológico en la sociedad y en los procesos industriales. - Cómo la tecnología cambiará lo que comemos (y cómo lo comemos) - La automoción, el gran banco de pruebas de la industria 4.0 - Aprende a jugar en el trabajo para ser mejor empleado - Ni quemando el ordenador podrás burlar a los agentes del CSI tecnológico

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q