lunes, 26 de enero de 2015

Tendencias tecnológicas 2015: Realidad Virtual vs Realidad Aumentada

En los últimos años parecía que la Realidad Aumentada iba a convertirse en tendencia. Hablamos de una tecnología que ofrece capas superpuestas de información a una imagen real que podemos estar tomando, por ejemplo, con la cámara de fotos o vídeo del móvil. Gracias a ella podemos estar viendo un edificio y la Realidad Aumentada nos ofrecería información extra como el arquitecto, año de construcción u otro tipo de datos multimedia.

Pero la Realidad Aumentada no ha terminado de cuajar y parece que en 2015 se va a imponer otra realidad: la virtual. Su diferencia es que la Realidad Virtual consiste en sumergirse en un entorno simulado que nada tiene que ver con la realidad.

No es algo nuevo, ya que existen experiencias de Realidad Virtual desde los años 30 pero, primero los videojuegos y ahora diferentes dispositivos han mostrado todo su potencial.

Este año la Realidad Virtual va a llegar a nuestros hogares a través de aparatos como Oculus Rift, las gafas de Realidad Aumentada cuya empresa desarrolladora adquirió Facebook por más de 2.000 millones de dólares. Samsung ya ha empezado a comercializar en Estados Unidos su propio modelo: las Gear VR. Sony está trabajando en Project Morpheus y son varias las compañías que se han interesado por esta tecnología. La última de ellas Microsoft, que hace unos días ha presentado HoloLens, unas gafas que mezclan realidad virtual con realidad aumentada y experiencias holográficas y que nos permitirían, por ejemplo, interactuar con objetos y juegos mientras estamos viendo el salón de nuestra casa.

La Realidad Virtual tiene futuro en campos como el ocio, la educación o la salud pero su reto para los próximos meses será que las imágenes que muestra tengan más calidad para que la experiencia de inmersión sea más realista.

0 comentarios:

Publicar un comentario