domingo, 4 de enero de 2015

Tendecias Tecnológicas 2015: sensores de movimientos y voz

Una de las tendencias de futuro será poder controlar los dispositivos de nuestro entorno mediante gestos, movimientos u órdenes de voz. Kinect de Microsoft nos reveló la importancia que puede tener un sensor de movimientos más allá del ocio. Este aparato es capaz de registrar movimientos, gracias a sus cámaras y sensores, y trasladarlos a un entorno gráfico.

Algo similar, pero aún más preciso, es Leap Motion; un pequeño dispositivo que puede registrar el movimiento de los dedos o de una mano.

Otro ejemplo es Myo, un brazalete que capta la actividad eléctrica de nuestros músculos y los traduce en señales que se envían a un dispositivo.

No hay que olvidar a NOD, un anillo que traslada los movimientos de un dedo a una pantalla.

Pero hay tecnologías que van más allá. Es el caso de la empresa vasca Irisbond que apuesta por un dispositivo capaz de registrar el movimiento de los ojos para mover el ratón en una pantalla de ordenador e incluso hacer doble click tan solo guiñando el ojo.

Por lo demás, Siri para dispositivos de Apple, Sherpa y Google Now para Android, Echo de Amazon o Cortana de Microsoft nos enseñaron que es posible comunicarse mediante comandos de voz no preestablecidos con un dispositivo móvil. Las tecnologías de análisis semántico se prevé que sigan mejorando y se apliquen a otro tipo de ámbitos. En Euskadi, por ejemplo, la UPV trabaja en un proyecto que permitiría a un robot hablar con el mismo tono y tipo de voz que un usuario. Eso sí, previamente ese usuario tendría que grabar varias frases.

0 comentarios:

Publicar un comentario