miércoles, 14 de enero de 2015

ARGUS, sistema de guiado para invidentes con GPS y sonidos 3D

Vicomtech-IK4 ha presentado un innovador sistema de guiado dirigido a personas invidentes. Se llama ARGUS y se trata de una aplicación para móviles, por el momento solo con sistema operativo Android que, gracias a la utilización de sonidos en tres dimensiones, permite al usuario recrear mentalmente el camino que debe realizar con precisión. Para ello, primero tenemos que predifinir la ruta que vamos a tomar. A partir de ese momento activamos el GPS del móvil y nos va orientando por la ruta adecuada gracias a esos sonidos en 3D. La persona que utiliza este sistema debe de llevar unos auriculares para poder apreciar con nitidez de dónde proceden esos sonidos.
Una de las ventajas de este sistema es que son los propios usuarios los que pueden crear esas rutas o recorridos y compartirlos con otros, incluso vía Facebook. Además, a diferencia de otros sistemas, no hace falta instalar balizas de ningún tipo en las calles.
Aunque está ideada para invidentes, esta app la puede utilizar todo el mundo en casos de poca visibilidad o emergencias. La aplicación ARGUS se puede descargar de manera gratuita para Android. Hablamos con Eduardo Carrasco es investigador de Vicomtech- IK4 y responsable técnico del proyecto.


Descargar mp3

0 comentarios:

Publicar un comentario