miércoles, 9 de abril de 2014

Tecnología de síntesis de voz TTS para textos en euskera de Elhuyar

Desde hace muchos años estamos utilizando programas o aplicaciones que son capaces de leer, con mayor o menor fortuna, un texto escrito en la web o en un documento de texto. Estas herramientas de síntesis de voz o TTS (Text To Speech) han evolucionado mucho para lograr dotar de un tono y cierto carácter a estas lecturas.
Su uso alcanza diferentes campos. Por ejemplo, en Euskadi ASPACE utiliza un sistema de este tipo para que personas con dificultades de comunicación puedan escribir un texto y este sea leído. Se denomina Ekipo 2.0 Adap Meeting.
También algunos ereaders o aplicaciones para leer libros permiten escuchar un texto de manera sencilla.
Esto es algo muy útil, por ejemplo, cuando queremos leer algo pero no queremos tener fijada la vista sobre una pantalla.
Por otra parte, con el auge de los smartphones, muchas veces se hace complicado poder leer las pequeñas letras que aparecen en nuestras pantallas y la posibilidad de un software que nos lo lea nos puede venir muy bien. Esos son algunos de los motivos que han llevado a Elhuyar y al grupo Aholab de la UPV-EHU a trabajar en estas tecnologías aplicadas a textos en euskera. De ello charlamos con Igor Leturia, investigador de la Unidad de Lengua y Tecnología de Elhuyar.


Descargar mp3

0 comentarios:

Publicar un comentario