jueves, 2 de enero de 2014

Tendencias tecnológicas 2014: robots, drones, domótica, Internet de las cosas

Este año 2014 puede empezar a generalizarse la ayuda a nuestras tareas cotidianas gracias a diferentes tipos de robots y dispositivos. Estaremos muy pendientes de los pasos que dé Google en este sentido. Y es que en los últimos meses se ha lanzado a la compra de empresas de robótica. Su última adquisición ha sido Boston Dynamics, una compañía que ha vendido desarrollos para el Pentágono. Son los creadores, por ejemplo, de un guepardo robótico, una máquina capaz de correr a gran velocidad de forma autónoma emulando al animal.
Google además sigue trabajando en proyectos como su vehículo sin conductor. No son los únicos. Aquí en Euskadi Vicomtech–IK4 desarrolla un prototipo similar, que gracias a sus cámaras y sensores, sería capaz de recorrer las carreteras sin nadie que le guíe, esquivando obstáculos.

Qué decir de los drones. Los aparatos voladores sin piloto ya son una realidad desde hace años y parece que este 2014 puede ser el de su despegue. Las empresas han visto en ellos la posibilidad de convertirse en repartidores de sus productos. Amazon, UPS, DHL o Telepizza son solo algunas de las que ya trabajan en estas posibilidades. Pero más allá del transporte, los drones se utilizan hoy en día para captar imágenes de interiores y exteriores de edificios, para supervisar plagas, control fronterizo o cartografiar extensiones de terreno. En Euskadi se llevan empleando más de tres años en estos cometidos con bastante éxito. Son usos sociales o empresariales más allá de los conocidos militares para el ataque a objetivos.

Y otra tendencia de este año será la domótica o la capacidad de tener controlados todos los electrodomésticos y dispositivos de nuestro hogar de manera sencilla y remota. No es algo nuevo pero gracias a los modernos smartphones o tablets podremos programar a kilómetros de distancia a qué hora queremos que se encienda o se apague la calefacción, grabar una película en vídeo o conocer el gasto eléctrico de un determinado electrodoméstico.
Todo ello gracias a otro concepto, denominado Internet de las Cosas, que consiste en que todos nuestros aparatos estén conectados a Internet. Así, por ejemplo, nuestra nevera detectará cuándo falta un determinado producto y podrá realizar un pedido directamente a una tienda online para que nos lo mande a casa.
Son ideas, conceptos o desarrollos que ya tienen hoy en día sus prototipos.

0 comentarios:

Publicar un comentario