jueves, 26 de diciembre de 2013

Tendencias Tecnológicas 2014: Seguridad informática, sistemas biométricos, ciberguerra

Perceptual computingEste 2014 estaremos muy pendientes de la seguridad de nuestros dispositivos y de nuestra información personal. Nos vamos a familiarizar, si es que no lo estamos, con términos como virus, troyano, gusano, malware, spyware, ramsomware o DNS Poisoning. Son las amenazas que ya se ciernen sobre nuestros ordenadores, smartphones o tabletas. El sistema operativo Android registrará multitud de ataques aunque otros como los de Apple, el Firefox OS o los basados en Linux tampoco se librarán.
Ante esto surgirán nuevas herramientas de seguridad basadas en sensores biométricos. La empresa Intel lleva mucho tiempo trabajando en lo que han denominado Perceptual Computing o la posibilidad de interactuar con nuestros ordenadores mediante gestos y utilizar el reconocimiento facial para acceder a servicios como páginas web.
Apple utiliza las huellas digitales como sistema de reconocimientos en sus últimos dispositivos. Y otras empresas como Samsung van a implementar análisis del iris como sistema de identificación para los usuarios de sus móviles de última generación. Hoy en día hay muchos dispositivos que requieren ver nuestra cara o escuchar nuestra voz para desbloquearse, aunque estos sistemas son fácilmente manipulables.

Lo que está claro es que las empresas quieren garantizar nuestra seguridad y el aprenderse largas combinaciones de números y letras, las famosas contraseñas, cada vez es más incómodo para los usuarios.
Más allá de los sistemas biométricos, otras experiencias para preservar nuestra seguridad como el DNI Electrónico siguen sin cuajar.
Seguridad personal, también para las empresas, cada vez más amenazadas por el espionaje industrial, y por supuesto, para los gobiernos.
La ciberguerra o ataques informáticos contra administraciones de todo el mundo ya son una realidad y son capaces desde robar información confidencial, hasta paralizar servicios primarios como los transportes o centrales energéticas.
La seguridad informática será sin duda uno de los temas de los que más se hablará en 2014.


0 comentarios:

Publicar un comentario