miércoles, 23 de octubre de 2013

Realizar pagos y cobros con nuestro móvil o smartphone - PayLeven

PayLevenHoy en nuestro espacio de Boulevard vamos a hablar sobre una tendencia en auge como es la utilización de los teléfonos móviles para realizar transacciones económicas. A diferencia de lo que ocurre en otros sectores, en los pagos a través de móvil no hay ninguna herramienta que se pueda considerar como estándar. Tenemos cientos de aplicaciones que nos podemos descargar y que nos permiten pagar aunque en comercios específicos. No podemos pagar con nuestro móvil en cualquier tienda sino solo en las adscritas a estos servicios.
Lo más difícil suele ser convencer a los comerciantes de las ventajas de utilizar estos métodos de pago.
Al final quienes desarrollan estas aplicaciones tienen que ir tienda por tienda o empresa por empresa convenciéndoles de las bondades de su servicio. Es algo en auge, pero que tiene mucho trabajo por detrás, ya que para el usuario suelen ser gratuitas pero los comercios tienen que pagar una comisión y suele costar convencerles.

También existen aplicaciones creadas por empresas que se encargan de gestionar pagos desde hace tiempo.
Tenemos el ejemplo de PayPal, que permite pagar online o a través de móvil. También muchas entidades financieras tienen aplicaciones de este tipo e incluso las operadoras de telefonía permitirían realizar compras con dinero que luego descontarían de nuestra factura.

Además de software, también podríamos hablar de herramientas vía hardware. Ya no se trata de descargarnos una aplicación sino de que nuestro móvil tenga cierto equipamiento. El más conocido es el NFC, un sistema de comunicación inalámbrico, que permite a nuestros móviles conectarnos con máquinas de pago. Bastaría con vincular nuestra cuenta corriente a nuestro móvil, teclear una contraseña para realizar el pago y acercar el móvil al terminal de punto de venta de los comercios  o datáfono.
En Estados Unidos está tecnología, los pagos sobre NFC están en auge y hay algunos ejemplos en el estado y en Europa con mayor o menor éxito. Uno de los servicios más extendidos en este sentido es Google Wallet, el monedero virtual de Google.

Y otra posibilidad es utilizar dispositivos que se pueden conectar a nuestros smartphone, para cobrar. En este caso no estamos pensando tanto en los usuarios sino en los autónomos. Y es que hasta ahora, el tener un terminal de pago o datafono era casi exclusivo de comercios físicos. Ahora cualquier autónomo, como un fontanero, un taxista o un pintor puede cobrar sus servicios con cargo a una tarjeta de crédito esté dónde esté. Y lo pueden hacer gracias a PayLeven, un lector de tarjetas que se puede conectar a smartphones o tabletas.
Además de esta solución para realizar cobros en los que interviene el smartphone, hay otras empresas que desarrollan dispositivos lectores de tarjetas de crédito que permiten conectarse al móvil y realizar cobros como iZettle o SumUp,

Por otra parte, quién esté interesado en aplicaciones para pagar con el móvil puede utilizar Kuapay, una app desarrollada por ex trabajadores de Tuenti que permite pagos en decenas de comercios o empresas de España o Estados Unidos. Quizás la más conocida sea Telepizza.

Vvirus es un servicio que tiene a un vasco como responsable y que permite transferir dinero entre particulares y también a comercios asociados.

Hay herramientas como Momo Pocket que permiten tener una especie de monedero virtual en el móvil que podemos ir recargando.

Nosotros hemos hablado con Guillermo Forteza-Sanz, Director de Desarrollo de Negocio en España de PayLeven.


Descargar mp3

0 comentarios:

Publicar un comentario