lunes, 24 de junio de 2013

Las claves de los servicios 4G basados en tecnología LTE

servicios 4G basados en tecnología LTEPor decirlo de manera compresible, los servicios 4G basados en tecnología LTE permiten descargar contenidos en nuestro teléfono o tableta a velocidades cercanas a los 150 megas por segundo, es decir, teniendo en cuenta que en nuestras casas solemos tener una velocidad de ADSL de 10 o 20 megas por segundo, estaríamos hablando de siete a quince veces más velocidad en nuestros Smartphones o tablets.
Recordar que las conexiones a Internet del móvil, son a través de 3G con unas velocidades, en caso de buena cobertura de unos 10 megas por segundo.

De todas formas, la velocidad real del 4G la marcan las operadoras que limitarán el ancho de banda en función de los recursos que tengan y también obviamente cobrarán más a quienes quieran ir más rápido, igual que sucede en nuestras casas. Lo normal pueden ser velocidades de 20 o 40 megas por segundo.

Otra cuestión importante, solo los móviles o smartphones más recientes están equipados para hacer uso de esta tecnología 4G.

En qué nos tenemos que fijar para saber si un móvil o tableta es compatible con 4G

Hay que fijarse que el dispositivo funcione con LTE (o 4G) en la banda de 1.800 Mhz, que en ocasiones también se denomina Banda 3. Las otras dos bandas en las que van a funcionar a medio plazo las redes de LTE (o 4G) en España son la de 800 Mhz (Banda 20) y la de 2.600 Mhz (Banda 7). Pero de momento no están operativas.

Hoy por hoy la lista de móviles disponibles es reducida, aunque va creciendo cada día. Podríamos hablar del Samsung Galaxy S4, el iPhone 5, el LG Optimus G, el HTC One, el Sony Xperia Z, el Sony Xperia SP, los Nokia Lumia 820, 920 y 925. Son smartphones con un precio medio de 500 a 600 euros. También podríamos hablar de tabletas como el iPad 4 y el iPad mini.

De todas formas hay móviles como el Galaxy S3 o el Blackberry Z10 que son compatibles con 4G, lo que sucede es que las versiones que se venden en España no lo son o no lo eran hasta ahora. Así que lo mejor es preguntar.

Qué ocurre con quienes tenemos móviles que solo admiten 3G

Nada, en principio el 3G va a seguir funcionando bastante tiempo, lo único que no podremos disfrutar de esos picos de velocidad del 4G. Pero la llegada del 4G no significa la desaparición a corto plazo del 3G.

Quién ofrece conexión 4G ahora mismo

A día de hoy en España (24 de julio 2013) han sido tres las operadoras que han anunciado servicios 4G basados en tecnología LTE. Son Orange, Yoigo y Vodafone que ofrecen servicios o están a punto de hacerlo en grandes capitales. Por el momento solo Vodafone lo ofrece desde mayo, Orange lo hará a partir del 8 de julio y el 18 de julio en el caso de Yoigo. Movistar está esperando a la liberación de una banda de transmisión de datos que en la actualidad utiliza la TDT. Se prevé que para enero de 2014 haya cambios y modificaciones en estas bandas y queden libres para servicios de telefonía. De todas formas no se descarta que al igual que han hecho las otras operadoras Movistar utilice otras bandas para transmisión de datos y no perder cota de mercado.

En cuanto al resto, quienes sean clientes de operadoras móviles virtuales lo van a tener más complicado, porque estas dependen de la cesión de ancho de banda de grandes operadoras como Vodafone, Orange y Movistar y en principio estas no tienen intención de ceder ancho de banda a estas operadoras, por decirlo de alguna manera, más pequeñas.

Algunas otras cuestiones importantes que destacar respecto a esta tecnología

La tecnología 4G tiene algunos problemas en interiores, por lo que la velocidad dentro de una casa es menor.
Por otra parte, ya sabéis que las operadoras comercializan paquetes de datos a sus clientes. En el caso del 3G suelen ser paquetes de 500 megas al mes. Para el 4G se habla de que se necesitarán paquetes de 5 gigas.
Y un apunte, aunque obviamente nos parece y es algo nuevo esto de los servicios 4G basados en tecnología LTE, realmente en todo el mundo se ofrecen desde hace bastante tiempo.

Escucha la entrevista sobre 4G a Amaya Etxeberria, Jefa de la Red de Acceso Regional de Vodafone y a Vanessa Blázquez de EasoVox Donostia.



Descargar mp3

0 comentarios:

Publicar un comentario