Ir al contenido principal

Entrevistado en Eandroid.es

El blog especializado EAndroid.es me hizo una entrevista hace unos días y aquí os la dejo. Este es el enlace para leerla en su fuente original.

Como seguro que muchos sabéis, Erlantz Plaza, o lo que es lo mismo, yo :) , colaboro en el programa Konekta 2.0 en Radio Euskadi donde voy a hablar de lo que más me gusta, Android y más Android. Pero hoy ha sido nuestro turno, hemos pillado libre a Enrique Rodal, presentador del programa, y nos ha tocado a nosotros hacerle la entrevista, sabiendo además que es lector de nuestra Web.

Por supuesto desde aquí me gustaría darle las gracias a él, a Fernan (otro colaborador del programa) y a todos los que hacen posible ese gran rincón dónde podemos hablar de lo que a todos nos gusta, la tecnología.

Sin más distracción, damos paso a la entrevista :) A disfrutarla !!!

Buenas Enrique, ante todo darte las gracias por estos minutillos de entrevista, que esperamos que nos dejen conocerte aún un poco más, en tu ámbito profesional y, sobre todo, personal. Sin más, empezamos con ello:

1-¿Qué contenidos nos soléis ofrecer en “Konekta 2.0” de Radio Euskadi?

En Konekta 2.0 nos gusta hablar de cuestiones relacionadas con Internet y las Nuevas Tecnologías pero de una forma accesible a cualquier oyente, con independencia de su grado de conocimiento. Nos ocupamos de las novedades en las redes sociales, de páginas web que pueden ser interesantes, de aplicaciones para smartphones y tabletas, citas y encuentros relacionados con las TICs, videojuegos y también de dispositivos y tendencias como la Smart TV, Software Libre, Turismo 2.0… Un montón de cosas, aunque siempre queremos acercarnos a los proyectos de nuestro ámbito, es decir, de Euskadi, porque para eso somos la radio pública vasca.

2-Sabemos que tu teléfono principal es Android, ¿Por qué? Cuéntanos también qué terminal tienes.

Tengo un LG Optimus. Mi prioridad es que tuviese conexión WIFI. Tengo un buen montón de dispositivos con los que conectarme a Internet y por el momento el móvil es uno de los más incómodos. Quienes escribimos y editamos en blogs las pasamos canutas con los móviles. Para otras cosas, como para utilizar apps, estar informado o conectarse a redes sociales están muy bien, pero la verdad es que en mi tiempo libre prefiero las relaciones cara a cara y si tengo necesidad de Internet mi prioridad es una pantalla grande y un teclado en condiciones. Además, cuando viajo al extranjero me conecto sólo vía Wifi y viajo con cierta frecuencia.

3-¿Qué aplicaciones son las que más usas en tu smartphone?

Muchas. Desde el Whatsapp, pasando por las de redes sociales como Facebook, Twitter, Hootsuite. Me gusta la radio y uso Tune In o la App de EITB. Leo bastante, así que un lector de pdf y otro de docs es fundamental. Y tampoco puedo pasar sin Angry Birds o Apalabrados entre otros.

4-¿Sueles pagar por las aplicaciones, o sueles usar todas gratuitas?

Además de Android utilizo un iPod Touch para testear aplicaciones de iOS. En ambos casos he pagado por aplicaciones que me son de interés. Aunque he de reconocer que la mayoría son gratuitas. No me importaría pagar por una buena aplicación de tratamiento de audios mp3 para Android, por ejemplo.

5-Si tuvieras la opción de comprarte ahora mismo un smartphone Android ¿por cuál optarías?

Un Samsung S II o III sería una buena opción. El HTC S también sería una posibilidad, pero creo que elegiría Samsung porque están haciendo las cosas muy bien. De cualquier manera, tal y como está el mercado hoy, me fijaría en un móvil con doble procesador, memoria RAM de al menos 512 MB sino 1 GB, 32 GB de almacenamiento, buena resolución de pantalla, cámara de fotos de al menos 8 MB y con Android 4. A partir de ahí, es cuestión de comparar precios.

6-Todos sabemos que ahora es difícil desbancar a Samsung, LG, y HTC, pero, ¿Qué opinas de las marcas “pequeñas” como ZTE, BQ, Huawei … ?

¿Por qué no fijarse también en lo que están haciendo la gente de Geeksphone muy cerca de nosotros? Por desgracia el mundo de las Nuevas Tecnologías nos ha demostrado que las pequeñas empresas terminan siendo devoradas por las más grandes, sea mediante absorciones o por simples quiebras. Para triunfar hay que innovar y la Innovación está en manos de las más grandes hoy en día…aunque siempre puede haber sorpresas…que se lo pregunten a Apple.

7-Ya que tienes un smartphone Android, ¿sueles entrar en foros y leer a la comunidad?

Sí claro, por necesidades personales y profesionales me gusta estar al tanto de todo lo que ocurre, lo que pasa es que mi trabajo me obliga a no estar sólo pendiente del mundo Android sino también de otros sistemas operativos, portales de Internet, iniciativas vascas, videojuegos, encuentros de networking, etc…al final, como nos pasa a muchos periodistas, en vez de saber mucho sobre algo, sabemos poco de muchas cosas.

8- Sabemos que eres un lector de nuestra Web, EAndroid.es, ¿qué es lo que más te gusta de ella?

Pues la información que ofrecéis. Tengo pendiente sacar un buen rato y aprender a rootear y rommear. Tendría que tomarme un año sabático para poder ponerme al día de un montón de cosas…

9- En tu familia, ¿hay más Androides o iPhoneros?

Hay de todo. He de reconocer que cuando me piden consejo me revelo contra Apple porque en los últimos tiempos está abocando a muchas de sus creaciones a la obsolescencia programada. Empezamos con aparatos que ya no soportan iOS5, luego llega la obligación para que los programadores hagan apps sobre iOS5 y al final dejan un dispositivo de cientos de euros que no sirve para nada. Ya sabemos que su objetivo es vender pero siempre me he revelado contra empresas como esta o Microsoft que antes, cada vez que sacaban un nuevo sistema operativo, te obligaban a actualizar programas e incluso el hardware del ordenador. Veo que Apple va por el mismo camino. Posiblemente pasa lo mismo con Android y la imposibilidad de actualizar el SO de algunos terminales a la última versión. Da mucha rabia cuando sabes que un aparato tiene potencia para ejecutar ciertas aplicaciones y sin embargo los fabricantes lo impiden. Los medios deberíamos de ser más críticos con este tipo de cosas.

10-Para finalizar, ¿qué opinas de la duración de batería de los smartphones? Ten en cuenta que nos movemos en Dual-Cores o Quad-Cores y es muy difícil mantener esa “bestia” despierta más de un sólo día.

La duración de la batería es un problema pero no el único. Para que los smartphones triunfen hace falta novedades en las pantallas. Se habla de pantallas flexibles-plegables que se puedan conectar a un móvil o de proyectores táctiles. El tamaño sí que importa. También importa la velocidad de conexión. Hasta que no se pueda ofrecer algo parecido al 4G los móviles estarán infrautilizados. Pero claro, no nos podemos olvidar del precio abusivo que imponen las operadoras para “disfrutar” de unas velocidades irrisorias . La capacidad de almacenamiento también es un problema. La velocidad de acceso a los datos y los costes del almacenamiento tienen que variar porque no es viable que se paguen 100 euros por cada 16 gigas más que tiene cada aparato. Por suerte creo que estamos en un buen camino para abaratar los costes de las memorias. Y en cuanto a la batería, también se están estudiando nuevos sistemas de almacenamiento. Veremos, pero me da que va a ser el primer aspecto en el que tendremos buenas noticias y en no mucho tiempo. Hasta entonces, seguiremos desconectando el GPS y/o la conexión de datos porque quieras que no, hoy en día la prioridad de los móviles sigue siendo hablar por teléfono, al menos para mí.

Muchas Gracias por todo Enrique, un placer haber compartido estos minutos contigo, y haberte podido conocer un poco más, enhorabuena por el programa Konekta 2.0 de Radio Euskadi, que recordamos que se puede escuchar los Domingos a partir de las 15h :) Hasta pronto !!!

Gracias a vosotros y un fuerte abrazo. Para cualquier cosa me podéis encontrar en www.enriquerodal.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mispicaderos.net, red social de lugares para practicar sexo

En Mispicaderos.net cualquier usuario puede dar información sobre un lugar en el que practicar sexo, un picadero, ubicarlo en un mapa de Google , ofrecer explicaciones de cómo llegar o los pormenores de ese sitio, e incluso valorar la experiencia. Josean Gutierrez es el creador de este portal. Descargar mp3

Colaboraciones con El País Retina

Aquí van algunas colaboraciones que he publicado en el El País Retina , el nuevo suplemento de El País que aborda los retos del cambio tecnológico en la sociedad y en los procesos industriales. - Cómo la tecnología cambiará lo que comemos (y cómo lo comemos) - La automoción, el gran banco de pruebas de la industria 4.0 - Aprende a jugar en el trabajo para ser mejor empleado - Ni quemando el ordenador podrás burlar a los agentes del CSI tecnológico

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q