Ir al contenido principal

Entrevista en TreceBits

El compañero Manu Moreno de TreceBits, finalista también en los Premios Internet al Mejor Comunicador 2012, me invitó a hablar en su portal sobre la situación del periodismo en Internet y los usos que realizamos los periodistas de herramientas como las redes sociales. Os paso la entrevista que también podéis leer íntegra en este enlace.

“A los periodistas de Internet todavía se les ve como de segunda fila”

ENTREVISTA a Enrique Rodal, periodista y director del programa Konekta 2.0 de Radio Euskadi, finalista como Mejor Comunicador en los Premios de Internet 2012


Unas semanas después de compartir nominación con Enrique Rodal –periodista y director del programa Konekta 2.0 de Radio Euskadi- como finalista a Mejor Comunicador en la pasada edición de los premios de Internet, tuve por fin la oportunidad de compartir también con él unos zuritos por Bilbao.

Sobre las barras de una clásica zona de poteo de la capital vizcaína, junto a los pequeños vasos de cerveza, la conversación giró en torno a Internet, a cómo ha transformado el periodismo en los últimos años y cómo lo hará todavía más en el futuro, a cómo esta nuestra profesión ha caído en horas bajas de las que posiblemente le costará más de lo que nos gustaría levantarse…

“El periodista sobre todo ha de saber adaptarse a los tiempos que corren”, señala. Enrique sabe de lo que habla. Su fuerte es la tecnología, pero los oyentes de Radio Euskadi, además de en su programa, que se emite los domingos a mediodía, pueden oírle como comentarista en cualquier otro espacio de la cadena, o escucharle en directo desde cualquier punto del País Vasco en el que se produzca una noticia.

Bloguero incansable musical –especialidad, la música rock- es además, buen compañero de pintxos. Confirmado.

-Enrique, ¿es Internet el futuro para el periodismo?

-Puede serlo, pero no tal y como lo entendemos todavía. El principal problema de Internet en la actualidad es la financiación. Todavía no se ha encontrado una forma en la que monetizar el periodismo en Internet. Falló en su intento el diario El País a finales de los 90, que fue el primero en intentarlo, y todavía en la actualidad estamos buscando la forma: Kioskoymas, Orbyt, la apuesta del grupo Correo…

-¿Cuál crees que es el problema?

-Posiblemente, que no se piensa en una redacción de Internet. Se intenta trasladar el modelo y los gastos de una redacción tradicional a Internet y tiene que ser algo completamente distinto, propio para Internet.

Además, existe otro problema, sobre todo para las redacciones de Internet de los medios tradicionales, y es que siguen estando mal vistos por los compañeros del soporte papel, o radio, o televisión. Y quizá ese problema de mentalidad es el primero que hay que cambiar.

-¿Y en qué debe cambiar el periodista?

- El periodista debe saber adaptarse a cualquier situación, pero también es verdad que no puede llegar a todo. No creo por ejemplo en el “periodista multitarea”. No se puede enviar a un profesional a una rueda de prensa y exigirle que escriba para Internet con la inmediatez que requiere, entre en directo para la radio, grabe un ‘in situ’ para televisión, haga fotos y además escriba un artículo en profundidad para el papel. Cada medio es diferente y necesita de un profesional diferente, especializado. El periodista no puede hacer de todo.

-Pero sobre todo en Internet, el periodista debe ser multidisciplinar…

-Es positivo saber redactar, saber editar… pero el problema en los medios de Internet sobre todo son las condiciones laborales. Se exige mucho más y luego los profesionales tienen que hacer trabajos que no son periodísticos. Para cortar y pegar un teletipo editándolo conforme a técnicas SEO para que quede mejor posicionado en buscadores que el resto no serían necesarios cuatro o cinco años de carrera…

- ¿Trabajamos pues de cara a Google en lugar de a los lectores?

- El problema es que no se genera contenido nuevo. Los medios de Internet se parecen a la radio porque quieren ofrecer información actualizada antes que nadie, y en ocasiones da igual el contenido. Cuando se escribe un texto contrarreloj no se cuida tanto como si se le puede dedicar tiempo. Y a veces lo único que interesa es que el contenido indexe bien y lleven visitas al medio.

Eso sí, en las redacciones de Internet hay mucha gente muy joven, pero muy bien preparada y formada, aunque con unas condiciones laborales penosas.

-¿Qué es lo que haría falta para cambiar esa situación?

-En primer lugar que no se vea a los periodistas de Internet como “de segunda fila”. Por otra parte, debería existir mayor coordinación, primero entre los propios periodistas y segundo en los propios medios de comunicación.

Por ejemplo, en una corporación de medios, el redactor desplazado a un lugar podría llamar por teléfono, enviar una foto desde el móvil… a la redacción de Internet, y allí un editor de Internet se encargaría de difundir ese flash informativo, mientras otro lo mueve en redes sociales… El problema es cuando se quiere que lo haga todo una sola persona.

-¿Crees en el periodismo ciudadano?

-Depende. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Es interesante que la gente pueda enviarte fotos, textos, incluso servir de fuente… pero los que hemos estudiado sabemos que no se puede publicar cualquier cosa sin comprobar antes si ha ocurrido. Lo que hace la mayoría de personas en los blogs, las redes sociales… eso no es periodismo, es una necesidad que tiene la gente de compartir información con otros.

-¿Cómo utilizas tú las redes sociales?

-Sobre todo me gusta utilizar Twitter. Tengo mi cuenta personal, las de los blogs en los que escribo y además gestiono las cuentas corporativas de mi programa, la de Radio Euskadi… Dan mucho trabajo y requiere mucho tiempo contestar a todas las personas que comparten cosas, preguntan…

Comparto conocimientos de nuevas tecnologías e intento estar al tanto de lo que dicen las personas que sigo, pero a nivel personal tengo poco tiempo para dedicarles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mispicaderos.net, red social de lugares para practicar sexo

En Mispicaderos.net cualquier usuario puede dar información sobre un lugar en el que practicar sexo, un picadero, ubicarlo en un mapa de Google , ofrecer explicaciones de cómo llegar o los pormenores de ese sitio, e incluso valorar la experiencia. Josean Gutierrez es el creador de este portal. Descargar mp3

Colaboraciones con El País Retina

Aquí van algunas colaboraciones que he publicado en el El País Retina , el nuevo suplemento de El País que aborda los retos del cambio tecnológico en la sociedad y en los procesos industriales. - Cómo la tecnología cambiará lo que comemos (y cómo lo comemos) - La automoción, el gran banco de pruebas de la industria 4.0 - Aprende a jugar en el trabajo para ser mejor empleado - Ni quemando el ordenador podrás burlar a los agentes del CSI tecnológico

Ya a la venta mi primer libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos'

El 23 de enero publiqué con Ediciones Pirámide (Grupo Anaya) mi primer libro sobre Industria 4.0; ' Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos ', en el que detallo algunas de las claves de la denominada Industria 4.0 explicando el origen de la definición, el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el sector industrial en Europa y en todo el mundo, así como las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar la transformación digital. El segundo capítulo del libro 'Industria 4.0: conceptos, tecnologías habilitadoras y retos' se centra en las principales tecnologías emergentes que se están utilizando en el sector industrial ( fabricación aditiva , robótica colaborativa , inteligencia artificial , analítica de datos , internet de las cosas , realidad virtual , realidad aumentada , drones , exoesqueletos , blockchain ...), detallando casos de uso reales. El tercer capítulo del libro se fija en los diferentes retos a los q