sábado, 16 de octubre de 2010

Los excesos y los defectos de Facebook ¿Privacidad? ¿Prohibición?

Facebook está en problemas...y yo diría que bastante graves. En Estados Unidos se han cuestionado en multitud de ocasiones sus normas de uso y su tratamiento de los datos personales. Esas críticas han cruzado el charco y las propias autoridades europeas se han dirigido a los responsables de la red social para hacerles llegar la necesidad de cambiar algunos aspectos. Y a todo este movimiento se suman los usuarios pidiendo no utilizar Facebook el 31 de mayo. Incluso hay quien denuncia que se ha quedado sin su cuenta por cuestiones quizás más nimias.

Principalmente las críticas se centran en que todos los datos, textos, imágenes o vídeos que subimos a Facebook pueden ser consultados por terceras personas. No se sabe muy bien qué hace Facebook con ellos, ni si comercia con otras empresas, algo más que posible. También se critica que la opción para salvaguardar nuestra privacidad no está activada por defecto, sino que tenga que ser el propio usuario quien rebusque la manera de que sus datos no sean públicos, algo que contradice las políticas de privacidad de la Unión Europea.

En Estados Unidos diferentes asociaciones e incluso senadores del Congreso han mostrado su preocupación e incluso han presentado denuncias. Finalmente, han sido los propios usuarios los que han tenido que tomar la iniciativa y se ha creado una web que impulsa dejar de usar Facebook el 31 de mayo: www.quitfacebookday.com. Por el momento se han unido más de 4.000 usuarios.

Y mientras a Facebook le llueven las críticas por su política de privacidad, para otras cosas la red social da muestras de poco tacto. Esta es la denuncia de un usuario en el Foro Azkena:

Me han echado de Facebook

Por ridiculizar a la empresa que me despidió, sin caer en ningún momento en el insulto ni la descalificación.

Esto es lo que me han respondido después de quejarme y pedirles que me devuelvan mi cuenta ya que están atentando contra la libertad de expresión:

Hola J.

Su cuenta ha sido inhabilitada debido que su comportamiento en el sitio ha sido considerado acosador o amenazante para otras personas en Facebook. A continuación algunos ejemplos de conductas prohibidas:

• Enviar solicitudes de amistad a personas que no conoce.

• Contactar periódicamente a extraños mediante mensajes privados no deseados.

• Contactar personas para salir en citas o con fines comerciales.

Luego de evaluar su situación hemos determinado que su conducta ha violado la Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook. No podrá volver a usar Facebook. Esta decisión es definitiva e inapelable.

Por motivos técnicos y de seguridad, no podremos brindarle mayores detalles acerca de esta decisión.

Atentamente,

M.

User Operations

Facebook

Muy aplicados para unas cosas y poco exigentes para otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario